La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley General de Salud en materia de etiquetado de productos a fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad en el país, y con ello prevenir padecimientos como la diabetes.
Las nuevas disposiciones establecen que las etiquetas de artículos alimenticios y bebidas no alcohólicas deben colocarse en la parte frontal e incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz y visible.
Además, las envolturas o envases deberán advertir en un etiquetado frontal de advertencia de forma separada e independiente de la etiqueta de nutrimentos, cuando se excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio, y nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las normas.
La nueva norma también permitirá a la Secretaría de Salud ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas de advertencia cuando lo considere necesario.
En el debate de la reforma, los diputados aseveraron que la iniciativa no es una regulación prohibitiva y destacaron que la propuesta garantiza el derecho a la protección de la salud de los consumidores y propiciará compras informadas y responsables.
El diputado Javier Hidalgo (Morena), subrayó que más de nueve millones de personas tienen diabetes en el país, y en 80% es a partir de la obesidad.
“El tema del combate a la obesidad no es un asunto de figura, sino que es un asunto de salud pública y es imperativo, ya es pandemia, en México”, advirtió.
fahl