En el bajo puente de la estación Tacuba del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, donde anoche ocurrió un tiroteo que dejó seis heridos y un muerto, habrá uno de los más de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista con medios de comunicación, luego de inaugurar uno de estos Pilares en la colonia Argentina Antigua, señaló que desde hace tiempo el Gobierno capitalino trabaja en el reordenamiento de los comerciantes de las inmediaciones de la estación del Metro Tacuba y en la disminución de la inseguridad en la zona.
Señaló que en esa salida del Metro ocurren muchos robos, por lo que se abrirá el espacio para ser vigilado de mejor manera y se instalarán cámaras de videovigilancia, con lo que “se va a fortalecer la seguridad del Metro Tacuba”.
Al respecto el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, abundó que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México se trabaja en un corredor que irá desde Toreo hasta Reforma.
Además, se contempla la reorientación de tres mil comerciantes ubicados en el perímetro de dicha estación del Metro.
“Primero vamos a retirar los focos rojos, de inicio, y luego viene el plan integral, porque esos tres mil comercios se tienen que ir a un lugar, estamos preparando varios espacios y plazas en esa misma área”, subrayó.
Al retomar la palabra, Sheinbaum Pardo agregó que el Gobierno capitalino busca el desarrollo de 150 Pilares este año y otros 150 en 2020, a fin de contar con espacios comunitarios en la Ciudad de México, que ofrezcan, entre otras cosas, la posibilidad de acceder a educación abierta, pero con asesoría de tutores.
Recordó que el sitio inaugurado este sábado beneficiará a un desarrollo inmobiliario de 400 departamentos y fue recuperado por los vecinos de dicho barrio en colaboración con las autoridades.
“Queremos recuperar la vida comunitaria; muchas veces se cierran los espacios comunitarios y nos aislamos en nuestras casas (…) e inclusive los jóvenes se acercan a otras prácticas delictivas, o a las drogas o algunas otras cuestiones, porque no hay otros espacios. Nosotros decimos que cuando se abre la puerta de los derechos se cierra la puerta de la delincuencia”, destacó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
jhs