El gobierno del Reino Unido descartó hoy un posible canje entre el petrolero británico capturado por Irán en el estrecho de Ormuz y el iraní interceptado por los británicos en las costas de Gibraltar.
El ministro británico del Exterior, Dominic Raab, señaló en declaraciones a la BBC de Londres que “no se trata de hacer un trueque. Se trata de hacer respetar el derecho internacional y las reglas del sistema jurídico internacional”.
La semana pasada el presidente iraní, Hasán Rohaní, insinuó que su país estaba dispuesto a liberar al “Stena Impero” si Reino Unido tomaba medidas similares para liberar el petrolero iraní incautado a principios de este mes por la Armada británica frente a las costas de Gibraltar.
Irán detuvo el pasado 19 de julio al petrolero británico “Stena Impero” con 23 personas a bordo cuando navegaba en aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por violar las normas marítimas, casi dos semanas después de que Reino Unido incautó el petrolero iraní “Grace 1” en aguas de Gibraltar.
En este marco, la Guardia Revolucionaria de Irán dio a conocer este lunes un video acompañado de audio, en el que se observa cuando un oficial iraní le ordena al buque de guerra británico “HMS Montrose” que no interfiriera en la captura del petrolero “Stena Impero” hace 10 días.
Un oficial británico responde que “este es el buque de guerra británico Foxtrot 236: estoy cerca de un estrecho reconocido internacionalmente con un barco mercante en mi vecindad que conduce un tránsito”.
El barco iraní advierte al buque de Reino Unido que “no arriesgue su vida”, y luego anuncia que el petrolero “Stena Impero” está bajo su control.
La detención de ambos petroleros ocurre en medio de la tensión que se ha intensificado en las últimas semanas en la región, al punto que Estados Unidos y el Reino Unido han propuesto el envío de una fuerza naval para escoltar los barcos.
PAL