Muchos personajes han señalado que el combate real a la delincuencia organizada es asegurando sus finanzas y sus propiedades.

Sobre este tema, el Congreso ha dado un importante avance con la aprobación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en donde destaca el acuerdo de las fuerzas políticas tanto de la Cámara de Senadores como la de Diputados, que permitirá al Estado Mexicano disponer de forma expedita de los bienes de narcotraficantes, huachicoleros y otros miembros de organizaciones criminales, así como de los bienes y fondos obtenidos de manera ilegal por funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

El debate, en ambas cámaras, coincidió en que la extinción de dominio ataca directamente a la estructura financiera del crimen organizado. Pero no dejaron de exponer los riesgos en la aplicación de la ley señalando que es una norma peligrosa para los derechos de los ciudadanos, y de lo que se trata es de evitar abusos del Gobierno contra la sociedad.

Tanto, que en la votación, la diputada Tatiana Clouthier se abstuvo y especificó que a pesar de estar de acuerdo con la ley en 95%, no podía votar a favor, porque el otro 5% “puede abrir la puerta a distintos tipos de abusos. Estos defectos se traducen en pequeños errores de puntos y comas que se podrían traducir en importantes violaciones a derechos”.

También la oposición observó la urgente necesidad de definir el concepto de “buena fe” que se refiere a los casos en los que el crimen organizado utiliza una propiedad, pero sin el conocimiento de los dueños.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio ya está aprobada por el Congreso y sólo espera que el Ejecutivo la publique para su implementación. Todas las leyes pueden ser perfectibles, pero la aplicación estará en el campo del Poder Judicial, que en todos los tiempos ha sido cuestionado. Es fundamental que se respete el Estado de Derecho y que de acuerdo a nuestras leyes vigentes, al inculpado se le presuma inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

Esta ley es un primer paso de los muchos que deberá dar el Estado Mexicano para lograr la pacificación atacando las finanzas de los miembros de la delincuencia organizada.

Susurros

Mañana, el INEGI dará a conocer el PIB al segundo trimestre de 2019. Los resultados son previsibles después de los resultados que dio el Indicador Global de Actividades Económicas (IGAE), el cual hizo evidente una desaceleración económica en el país, señalando una pérdida de crecimiento en los 12 últimos meses.

La presencia del embajador Juan Ramón de la Fuente, como representante permanente de México ante la ONU, en poco tiempo ha sido muy destacada. Y muy seguramente nuestro país ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad en la elección de 2020. En este momento, México ya cuenta con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe. El reconocimiento del embajador De la Fuente seguramente nos llevará a ocupar por quinta vez un espacio en el Consejo de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *