Foto: Cuartoscuro Entre 1923 y 1928, Diego Rivera pintó los muros de los corredores y las escaleras de la SEP por invitación de su primer titular de la dependencia, José Vasconcelos  

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que ya se realizan los trabajos técnicos de limpieza a los murales de Diego Rivera en el interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los murales: Los Tejedores; La Zandunga y La Danza de los listones, resultaron manchados por excremento de aves que crearon un nido en las instalaciones eléctricas.

 

El INBAL aseguró que esto no representa un riesgo a la estabilidad de las pieza, y que el mural La fundición no representa estas salpicaduras.

 

Entre 1923 y 1928, Diego Rivera pintó los muros de los corredores y las escaleras de la SEP por invitación de su primer titular de la dependencia, José Vasconcelos.

 

Los murales el pintor plasman su interpretación sobre el México después de la revolución, sobre todo en temas como la herencia prehispánica, el reparto de tierras, los oficios y las tradiciones mexicanas.

 

Las instalaciones de la SEP en sus interiores también algunos salones fueron decorados con dibujos de Adolfo Best, del pintor venezolano Cirilo Almeida Crespo quien realizó el cuadro a óleo de Simón Bolivar. En la planta baja del edificios de dependencia, se instaló una Biblioteca Pública que fue decorada por Carlos Mérida y Carlos González.

 

En la escalera principal de la se encuentra el mural Patricios y patricidas de David Alfaro Siqueiros pintados con la técnica de piroxilina y acrílico, sobre soportes de celotex, novopan y tela de fibra de vidrio.

 

Con los sismos de 1985 algunos de los murales de la SEP sufrieron gran deterioro. En 1988 las oficinas del Subsecretario de Educación fueron destruidas por un incendio, que afectó el mural de Montenegro, Naciones Latinoamericanas en óleo sobre tela. Para 1991 se iniciaron trabajos de conservación y restauración.

 

 

 

jhs