Foto: Cuartoscuro/Archivo La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la CDMX aprobó un dictamen de ley para establecer los términos en que trabajará la Guardia Nacional  

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local aprobó el dictamen de la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que establece que a partir de convenios de colaboración la Guardia Nacional tendrá “condiciones y términos” para la conclusión de sus tareas en territorio capitalino.

 

Los artículos 73 y 74 del documento que será sometido a análisis y votación del Pleno este 31 de julio en sesión extraordinaria establecen que los convenios de colaboración deberán ser entre autoridades capitalinas y la propia Guardia Nacional.

 

“En los convenios de colaboración con la Guardia Nacional se establecerán los términos, condiciones, obligaciones y derechos que correspondan a la Guardia Nacional y a las autoridades de seguridad ciudadana de la ciudad”, señala el Artículo 73.

 

Este mismo indica que se establecerán las condiciones y términos para la conclusión de las tareas encomendadas a la Guardia Nacional, a fin de que todas las instituciones de seguridad ciudadana de la ciudad las asuman plenamente.

 

Por su parte el Artículo 74 señala las responsabilidades de las instituciones de seguridad ciudadana y autoridades en la materia de la ciudad durante la vigencia de los convenios con la Guardia Nacional en territorio capitalino, entre ellas asistir a reuniones de coordinación.

 

Asimismo se deberán rendir informes periódicos sobre el avance del programa de fortalecimiento de capacidades institucionales y en el ámbito de sus competencias propiciar las condiciones para el cumplimiento de los fines de la colaboración solicitada a la corporación.

 

En sesión de trabajo y luego de un receso decretado el lunes por la noche, este no fue el tema que causó debate sino la conducción apresurada de la presidenta de la Comisión, Leticia Varela.

 

La legisladora de Morena pretendía someter a votación el dictamen sin análisis previo ni considerar las observaciones de los legisladores.

 

“Morena plantea que este es un buen dictamen y una buena ley”, dijo la legisladora al resto de los integrantes de la Comisión, quienes pidieron a la diputada local escuchara sus observaciones y proceder al análisis y votación de los mismos con calma.

 

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, hizo notar a la legisladora que durante el procesamiento de esta ley Morena presentó tres dictámenes diferentes, uno con 140 artículos que fue el consensuado por las diferentes bancadas.

 

Asimismo, el lunes por la mañana se presentó otro con 96 artículos, que fue aprobado en lo general y ante la inconformidad de la oposición por las ausencias de temas propuestos diez horas más tarde en la noche se les entregó otro dictamen con 156 artículos con la promesa de atender sus observaciones.

 

Al final, la presidenta de la Comisión cedió y en medio de dimes y diretes sobre su actuación se revisaron uno a uno las observaciones que Varela calificó “de forma y no de fondo”.

 

Sin embargo, no fueron aprobadas por la mayoría de Morena algunos de los cambios que propusieron los legisladores de oposición, como que no sea a invitación de la Jefa de Gobierno la integración del Consejo Ciudadano que evaluará las políticas e instituciones de seguridad en la ciudad.

 

El diputado Héctor Barrera, del PAN, dijo que si recae en la Jefa de Gobierno la responsabilidad de elegir e invitar a los 25 integrantes de ese órgano entonces perderá su carácter de ciudadano y se convertirá en un “Consejo de los amigos de la Jefa de Gobierno”.

 

Agregó que este miércoles cuando se someta a consideración del pleno legislativo insistirá que a partir de una consulta se integre este consejo y no de la Jefa de Gobierno, que a su vez tendrá la facultad de nombrar al Secretario Ejecutivo.

 

También pedirá que se incluya en este consejo la participación de los alcaldes, pues en el dictamen aprobado se les considera invitados ocasionales sin derecho a voz y voto.

 

En el dictamen también se establecen exámenes de control para los policías y de no pasarlos serán asignados a otras funciones, como administrativas u otras zonas de la ciudad.

 

 

fahl