El primer debate (de una segunda ronda) entre los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos, ayudó a definir aún más las posturas de los 10 candidatos participantes. La primera sesión se realizó el martes, mientras que ayer se transmitió un segundo encuentro, con otros 10 candidatos.
La cadena CNN, encargada de las transmisiones resaltó que el debate del martes en Detroit dejó en claro la variedad de posiciones de los competidores demócratas.
“Bernie Sanders sigue con su agenda liberal, pero ligeramente moderada, mientras que Elizabeth Warren también defendió su agenda. Los candidatos menos conocidos se mostraron más moderados y algunos, como Pete Buttigieg, se inclinaron por una línea política que no esté mediada por las críticas republicanas”, detalló.
Diarios internacionales como El País subrayaron que la divergencia entre los demócratas centristas y los representantes del giro a la izquierda llegó a la categoría de “choque frontal”.
“Durante el debate previo a las primarias para elegir al candidato a las presidenciales de 2020, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, representantes de la corriente más progresista, recibieron los ataques directos de precandidatos moderados que hasta ahora habían pasado sin pena de ni gloria”, narró la periodista Amanda Mars.
“La discusión sobre una sanidad pública y universal provocó buena parte de este enfrentamiento”, agregó, “aunque el dilema de fondo se extendió a todos los ámbitos”.
El ejercicio tiene como fin mostrar al candidato demócrata más elegible para contender en las votaciones del 3 de noviembre de 2020 contra Donald Trump.
El debate de ayer fue lidereado por el ex vicepresidente estadunidense, Joe Biden, y la senadora por California, Kamala Harris.
NOMBRES
1 Marianne Williamson, escritora
2 Tim Ryan, Ohio
3 Amy Klobuchar, Minnesota
4 Pete Buttigieg, Indiana
5 Bernie Sanders, Vermont
6 Elizabeth Warren, Massachusetts
7 Beto O’Rourke, Texas
8 John Hickenlooper, Colorado
9 John Delaney, Maryland
10 Steve Bullock, Montana
JHS