El consejero electoral del IFE, Marco Antonio Baños, aclaró que el organismo electoral en ningún momento pretende restringir el derecho de los mexicanos a votar en alguna de las casillas especiales, aún cuando reconoció que el tope de 750 boletas en cada una de ellas debe revisarse.

 

“Que hay que revisar esa norma, sí. Si ya no hay suspicacia respecto del manejo de las casillas especiales yo coincidiría en que el número de boletas debe ser mayor, pero para esta elección ya no hay forma de subsanarlo”, precisó.

 

Ante la inconformidad de un grupo de ciudadanos que acudió a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para reclamar su derecho a votar, Baños Martínez dijo que cada mexicano tiene una casilla asignada en la cual puede ir a depositar su sufragio.

 

“No olvidemos eso, el IFE no está restringiendo su derecho de votación. El IFE anunció claramente: si tenían la credencial para votar se dijo que si ellos iban a su casilla y ahí ejercen su derecho de voto, ahí está su boleta”.

 

Pero, si por alguna razón los ciudadanos tuvieron que trasladarse a otro lugar, “ese es un asunto que rebasa la capacidad legal que tiene el IFE para instalar casillas especiales”, agregó.

 

Además, abundó el consejero, la ley electoral establece claramente que cada Distrito Electoral debe contar como máximo con cinco casillas especiales, por lo que actualmente “hay 902 casillas hoy en todo el país”.

 

Rechazó la información difundida por algunos analistas en el sentido de que se puede incrementar el número de papeletas en las casillas especiales, sobre todo cuando la ley electoral dice que ninguna puede sobrepasar los 750 electores.

 

“No podemos nosotros vulnerar esa disposición de ley así que no coincido con quienes han comentado que podríamos poner ilimitadas las cantidades de boletas en las casillas especiales. Eso no es así”, enfatizó el consejero electoral.

 

Finalmente destacó que el número de boletas en casillas especiales han variado con el tiempo, pues mientras en 1994 el número de papeletas era de 300, actualmente es de 750.

 

“Ahora han dicho que quieren más pero, bueno, se han colocado 750 boletas desde hace varias elecciones y creo que eso es lo que ha resultado hasta ese momento”, expuso.