Luego que en redes sociales se señaló la supuesta participación de personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración en el asesinato a balazos de un migrante salvadoreño durante un operativo en Saltillo, Coahuila, la Secretaría de Seguridad y Protección informó que los elementos de la PF y personal del INM no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos.
“Las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila”,indicó la dependencia.
La SSPC reconoció la labor social de las casas de asistencia humanitaria y demás organizaciones de la sociedad civil en defensa de los migrantes.
Insistió que los efectivos tienen como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país, por lo que su despliegue incluye el respeto absoluto e irrestricto a los derechos humanos , tanto de ciudadanos mexicanos como de personas extranjeras, mandato que está contemplado desde su concepción.
La Secretaría reprobó cualquier acción fuera de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación.
De acuerdo a la Casa del Migrante en Saltillo un salvadoreño fue ultimado por presuntos integrantes del Grupo de Operaciones Especiales.
TFA