Los asesinatos en un restaurante de Plaza Artz representaron una crisis de seguridad nacional, en términos de la ley respectiva que señala la aplicación del poder del Estado contra instancias y organizaciones que pongan en riesgo la integridad, estabilidad y permanencia del Estado.

La seguridad nacional mexicana se ha quedado sin instancias coherentes de funcionamiento. El presidente Calderón desapareció el Consejo de Seguridad Nacional y el presidente López Obrador desarticuló el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Así, la seguridad nacional retrocedió a niveles inferiores a la seguridad pública. La carpeta de investigación del caso Artz se ha quedado en un hecho policiaco, no en una indagatoria de riesgos de seguridad nacional por grupos criminales que han rebasado a las Policías, articulación de grupos delincuenciales y presencia de bandas internacionales operando en territorio nacional.

Lo grave es la ausencia de una estructura legal: la Ley de Seguridad Nacional de diciembre de 2005 -construida con la participación de la comunidad académica- quedó tijereteada porque ya no existe el Consejo de Seguridad Nacional y la ley asume la existencia del inexistente CISEN, aunque las funciones son las mismas que las del actual Centro Nacional de Inteligencia.

Y a pesar de que el país vive severas e inimaginables crisis de seguridad nacional y de inteligencia, sigue funcionando la Escuela Nacional de Inteligencia para la Seguridad Nacional (Diario Oficial, 16 de abril de 2009).

La seguridad nacional y la inteligencia son las principales líneas de defensa de la soberanía del Estado, pero de un Estado despedazado por grupos criminales que no sólo roban al ciudadano, sino que toman el control de partes de la soberanía territorial e institucional del Estado.

Zona Zero

En el Programa para la Seguridad Nacional 2013-2018, el gobierno del presidente Peña Nieto anunció la creación de un sistema nacional de inteligencia. Pasaron los años y nada se hizo, aunque tampoco se explicó. Ahora la estrategia del gobierno de López Obrador anuncia un sistema nacional de inteligencia del que nadie ha sabido nada. Y la inteligencia es información, y la información es prevención de delitos.