La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló la detención del periodista Humberto Padgett, esta tarde en el interior del Campo Militar No. 37-D, donde están las instalaciones del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.
“Los hechos ocurrieron cuando los tres individuos a bordo de un vehículo civil ingresaron al Campo Militar, dos de ellos identificándose como militares en situación de retiro, argumentando que acudirían al servicio médico; sin embargo, continuaron su movimiento y en un segundo filtro de seguridad, indicaron que se dirigían a instalaciones de un plantel educativo militar, siendo esto falso en ambos casos”.
La Sedena explicó que en un tercer filtro, el personal militar que brinda seguridad próxima a las instalaciones que ocupa el Agrupamiento de Ingenieros, se percató de que los tres individuos realizaban grabaciones en el lugar, por lo que procedieron a pedirles que se identificaran; sin embargo, ellos habrían intentado escapar, siendo interceptados aproximadamente a 200 metros de dicho lugar.
“Estos hechos permitieron identificar a los militares retirados en posesión de dos armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada, así como a un tercer individuo, quien se identificó como reportero de un medio de comunicación”.
La dependencia dijo que tras los hechos, los tres individuos fueron detenidos y trasladados a la puerta de acceso principal del Campo Militar No. 37-D, onde fueron puestos a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La Sedena destacó que las instalaciones militares son propiedad federal y de acceso restringido y las personas que ingresan a dichos campos, lo hacen con un propósito definido y con la autorización correspondiente.
El organismo invitó a la población civil en general, para que cualquier petición de ingreso a los campos militares, se haga mediante los canales oficiales de comunicación.
fahl