Desde el 1 de diciembre, cuando comenzó el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación, la Oficina de la Presidencia de la República ha recibido 175 solicitudes de información y en 60% de los casos ha evadido responder a los cuestionamientos ciudadanos, con el argumento de que la información es inexistente, no corresponde al marco de la ley o es confidencial.
De acuerdo con una revisión de este diario al sistema Infomex, en total, 80 peticiones de los ciudadanos fueron catalogadas como inexistentes; 20 como que las información no correspondía al marco de la ley y cinco como confidenciales.
Entre las solicitudes que la Oficina de la Presidencia ha catalogado como confidenciales se encuentra lo relacionado con el Consejo de Seguridad Nacional, como presupuesto, recursos materiales y humanos para su operación.
A su vez, entre los casos más emblemáticos, cuya información se catálogo inexistente están las peticiones para sobre el inventario de la Residencia Oficial de Los Pinos; la carta de compromiso de no reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador o los documentos que sustenten sus dichos sobre corrupción en la construcción del cancelado Aeropuerto Internacional de México.
Otra de la información que fue catalogada como inexistente tiene que ver con la Oficina de Estrategia Digital Nacional, que durante el pasado sexenio (2012-2018) se encargó de instalar el gobierno electrónico y diseñar diversas estrategias para el acceso a nuevas tecnologías y la ampliación de usuarios de internet. Sin embargo, la Presidencia clasificó como inexistente el plan de este sexenio para la Estrategia Digital Nacional.
Entre los temas que la Presidencia ha evitado responder, con el argumento de que “no se identificó evidencia documental de alguna erogación que atienda el requerimiento del solicitante”, está las preguntas sobre los automóviles en los que se traslada el Presidente, que después en INAI ordenó transparentar, o las copias de las cartas que ha enviado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
A su vez, los detalles, salarios, perfil y nombres de los integrantes de la ayudantía, los gastos de operación de la Presidencial también fue catalogados como inexistentes.
Respecto de la transparencia en la Presidencia de la República, hace unas semanas, el comisionado presidente del INAI, Javier Acuña, consideró que las conferencias mañaneras son un ejercicio de rendición de cuentas pero no puede sustituir lo que marca la ley sobre las respuestas que deben otorgar las instituciones.
“Eso no suple el derecho de acceso a la información pública, porque ahora incluso esas mañaneras, como se les conoce, matutinas, están provocando muchísimas solicitudes de acceso a la información, en las que le preguntan a la Presidencia de la República cosas que López Obrador dijo en su mañanera de tal día (…), ahora lo que la gente con mucha razón quiere saber es cómo se cumplen las promesas que el presidente hace cuando se instruye o explica algo”, dijo.
LEG