Foto: Twitter @jeremyfnews Corea del Norte no ha modificado su compromiso de resolver los temas a través del diálogo, pero "se verá obligada a buscar un nuevo camino, como ya lo hemos indicado"  

SEÚL.Corea del Norte lanzó el martes dos proyectiles no identificados desde la sureña provincia de Hwanghae hacia el mar, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, luego de que la Cancillería norcoreana afirmó que ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl son violaciones a acuerdos diplomáticos.

 

Corea del Norte, que ha criticado los ejercicios conjuntos entre los aliados y la adopción de armas de alta tecnología, ha lanzado una serie de misiles y cohetes desde que el líder Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron en una cumbre del 30 de junio retomar las estancadas negociaciones de desnuclearización.

 

Trump ha restado importancia a las pruebas y ha dicho que no rompen ningún acuerdo con Kim, pero las negociaciones aún deben reanudarse ya que analistas creen que los ensayos están diseñados para mejorar las capacidades militares de Corea del Norte y presionar a Washington para que ofrezca más concesiones.

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos “seguirá observando la situación y está consultado de cerca con sus aliados en Corea del Sur y Japón”, dijo un portavoz de la cartera.

 

Corea del Norte no ha modificado su compromiso de resolver los temas a través del diálogo, pero “se verá obligada a buscar un nuevo camino, como ya lo hemos indicado”, si Corea del Sur y Estados Unidos continúan con acciones militares hostiles, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

 

La llegada de nuevos cazas estadounidenses F-35A a Corea del Sur, la visita de un submarino nuclear a un puerto surcoreano y las pruebas de misiles balísticos están entre las acciones que han obligado a Corea del Norte a seguir con su desarrollo armamentista, sostuvo el portavoz.

 

“Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur siguen hablando públicamente sobre el diálogo”, sostuvo el portavoz. “Pero cuando se sientan, afilan una espada para dañarnos”, agregó.

 

MGL