El banco de inversiones Barclays mantuvo su estimado de crecimiento para el país en 0.5% para 2019, luego de darse a conocer el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre, pues prevé que la economía mexicana registrará sólo un ligero repunte hacia finales del año.

El jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, explicó que hay un estancamiento en la economía que no se presentaba en el país desde el periodo 2001-2002.

“Es una situación bastante novedosa en este sentido”, pero que deriva de diversos factores tanto nacionales como externos, entre ellos una desaceleración del sector manufacturero por una caída en la demanda externa, así como la disminución en el gasto de gobierno del primer trimestre, junto a una baja en el consumo.

“Todavía es difícil saber cuál es la bala de plata que va a solucionar todo esto, porque son una serie de factores que están jugando en distintas canchas; por ejemplo, si el sector manufacturero se recupera en el segundo trimestre podríamos ver mejores números y sería un aliciente y estos anuncios impactan de manera importante a la actividad, pues también esperaríamos una recuperación al final del año”, aseguró.

Al destacar que el dato del PIB del segundo trimestre sorprendió por su composición, dijo que “en promedio no cambia nuestro pronóstico, seguimos pensando que va a crecer la economía 0.5%, porque la idea del pronóstico es que el estancamiento va a seguir en los siguientes trimestres”.

Asimismo, el representante de Barclays anticipó en este contexto un crecimiento de 0.2% para el tercer trimestre del año y de 0.6% para el último trimestre de 2019.

Dato: 

0.5% es su estimado de crecimiento para 2019

LEG