En el marco de la inauguración Foro Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que desarrollarán una reforma constitucional sobre derechos de este sector que sentará las bases para forjar un nuevo pacto social, que no deje atrás ni excluya a nadie del desarrollo.

 

Acompañada de la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, destacó que este proceso llevará hacia una reforma en la Carta Magna que abrirá la puerta a la integración social de los pueblos originarios.

 

La ministra en retiro señaló que la democracia participativa que impulsan, por instrucción del Presidente se construye desde abajo, junto a la gente, escuchando las demandas, las opiniones y las propuestas de los pueblos.

 

Expresó que tienen el mandato que nadie se quede afuera, generar bienestar, “para lograrlo, debemos iniciar con los sectores más vulnerables que han siso agraviados desde siglos”.

 

La funcionaria federal subrayó que Gobernación se ha transformado de ser una dependencia de control social, hostigamiento y persecución a los líderes sociales, a convertirse en una institución encargada de coordinar esfuerzos para tender puentes entre el Gobierno y el pueblo.

 

Apuntó que la Segob tiene ahora entre sus prioridades la de atender y trabajar junto a los grupos que sufren violaciones a sus derechos humanos, y generar procesos de participación inclusivos para que se haga realidad la aspiración democrática de gobernar.

 

La funcionaria recordó que emprendieron un ejercicio participativo y de consulta para impulsar dicha reforma donde han escuchado a 68 pueblos indígenas y al afromexicano.

 

La Secretaria reconoció el trabajo para convocar a los más de 2 mil representantes de los pueblos indígenas y a más de 23 mil personas que participaron en los 54 foros regionales.

 

 


TFA