Foto: Archivo 24 horas Este miércoles, en el arranque de jornada, el Dow Jones reportó una caída del 1.0%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició el día con una disminución de 0.58%.  

La escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos (EU) no sólo ha tenido impacto negativo en los mercados, causando un desplome de los precios del petróleo a nivel mundial, sino que también enciende las alertas sobre una recesión global no vista en una década.

Después de una tregua entre ambos países, que duró sólo un mes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel de 10% a la importación de bienes chinos, lo que causó sorpresa al Gobierno asiático, quien respondió con una devaluación de su moneda y el freno a la recepción de productos agrícolas provenientes de EU, además amenazó con detener también las importaciones petroleras del país norteamericano.

El conflicto que ha pasado de una guerra comercial, a una guerra de divisas y petrolera, complica el escenario económico mundial. Según la agencia Bloomberg, el ex secretario de Tesoro de EU, Lawrence Summers, afirmó que ve un riesgo “mucho más alto” de una recesión global, que la que se observaba hace dos meses.

En tanto que instituciones, como Morgan Stanley, prevén que si EU sube más los aranceles a China y éste continúa con represalias comerciales por un periodo de tres trimestres consecutivos, se estaría en una contracción mundial que se derivaría a una recesión.

Desde que China implementó sus represalias comerciales, los mercados han visto un impacto en las ganancias de las Bolsas de Valores, las monedas emergentes se han deteriorado y los petroprecios cayeron a niveles no vistos en más de dos meses.

Este miércoles, en el arranque de jornada, el Dow Jones reportó una caída del 1.0%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició el día con una disminución de 0.58%. Al cierre de operaciones, el Dow Jones redujo su baja para finalizar con una pérdida de 0.09%, el Nasdaq registró un aumento de 0.41% y la BMV se recuperó hasta registrar una ganancia de 1.63%
Respecto al tipo de cambio, el dólar en ventanillas bancarias se cotizó en 19.92 pesos por unidad, lo que significó un aumento de cinco centavos respecto a su jornada previa; en tanto que el interbancario cerró en 19.66 pesos, seis centavos de incremento.

En los petroprecios, el West Texas Intermediate (WTI), logró revertir las caídas reportadas en días previos, para cerrar con un incremento de 2.66% al cotizar en 52.45 dólares por barril (dpb); el londinense Brent no logró la misma tendencia, así que cayó 4.60% para ofertarse en 56.23 dpb.

En tanto que la mezcla mexicana de petróleo ha resultado ser la más golpeada, pues reportó una pérdida de 6.56% respecto a su jornada anterior, al cotizar en 47.36 dpb, siendo su menor nivel desde el 6 de enero pasado, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Juan Ángel Espinosa

LEG