La diputada Lorena Villavicencio (Morena) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no publique el decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, a fin de que se pueda modificar antes de que entre en vigor.
En una conferencia, sostuvo que esta legislación –aprobada el 25 de julio pasado– violenta los derechos humanos de presunción de inocencia, debido proceso, imprescriptibilidad y a la propiedad privada.
“Pido al Presidente de la República nos permita hacer bien nuestro trabajo y que no publique esta ley para que podamos hacer modificaciones, porque tiene la buena intención de declarar la pérdida de los derechos sobre bienes vinculados con la comisión de un hecho ilícito, pero algunos articulados vulneran las garantías constitucionales”, aseveró.
Villavicencio junto con la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, presentaron el día que se votó en el pleno dicho ley, una reserva al dictamen, pero fue rechazada por sus propios compañeros de bancada.
La legisladora también comentó que dados las contradicciones que presenta la legislación aprobada, valora solicitar la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que promueva una acción de inconstitucionalidad.
“No permitamos que se violen los principios, los derechos humanos y las garantías establecidas en la Constitución. La cuarta transformación no puede pasar por los derechos humanos ni los principios que contiene la propia Carta Magna”, subrayó.
jhs