Foto: Cuartoscuro/ Archivo Se propuso al Ejecutivo federal crear el gabinete agroalimentario para que las instituciones del sector funcionen como un aparato que discuta, proponga y ejecute políticas públicas  

Dirigentes de organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas del país manifestaron su intención de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar las condiciones en que los recursos federales llegan al campo.

 

Luego que en su conferencia matutina desde Durango el Ejecutivo federal expresó que no será cómplice de los líderes corruptos que se quedaban los apoyos que eran para los campesinos, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz, dijo que el presidente “miente y difama”.

 

En entrevista en el noticiero Por la Mañana, de Ciro Gómez Leyva, el dirigente campesino aseguró que ya se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir que si hay elementos se proceda legalmente, “si no, que el presidente se disculpe” y que no se escude en eso para evitar el diálogo.

 

Refirió que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el Programa Especial Concurrente que prevé convocatorias para entregar de manera directa al campesino o agricultor los recursos para su labor, y no a la organización que lo pudiera representar.

 

“La entrega de dinero a los campesinos se tiene comprobada, tenemos un expediente competo de cada uno de los apoyos que se entregaron a los compañeros en todo el país”, afirmó Marco Antonio Ortiz.

 

Sostuvo que su organización ha generado las condiciones necesarias para que los integrantes se desarrollen productivamente, pues –dijo- el país necesita un diálogo porque cada día hay mayor pobreza y violencia en el campo “y lo que ocupamos es acabar con eso, porque sólo así habrá productividad para los campesinos”.

 

A su vez, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, dijo que las declaraciones de López Obrador sólo son descalificaciones públicas porque no dice a quiénes se refiere y contra quién tiene pruebas; “nosotros fuimos solicitar a la FGR que abra carpeta de investigación, si hay delitos que pagar, lo haremos”, apuntó.

 

“Nosotros siempre hemos dicho que estamos a la disposición del gobierno para que nos supervise; si tenemos delitos los vamos a pagar… Nos parece un exceso que el presidente nos trate a todos de rateros, de abusivos, de picarle los ojos a la gente cuando él y nosotros sabemos quiénes lo hacían, incluida gente que hoy anda alrededor de él”, aseguró.

 

Enfatizó que mantendrán sus protestas porque “nosotros no pedimos que nos den el dinero, también miente; lo que pedimos es que se abran espacios de diálogo para construir consensos en relación a las políticas públicas desinadas al campo”.

 

Ello, añadió López Ríos, frente a una versión de que ya ejercieron 90 por ciento del gasto público destinado al sector cuando no sabemos dónde lo aplicaron.

 

Además, propuso al Ejecutivo federal crear el gabinete agroalimentario para que las instituciones del sector funcionen como un aparato que discuta, proponga y ejecute políticas públicas, “porque tiene un equipo muy malo de funcionarios en el tema del campo y la alimentación”.

 

DJOR