Foto: Especial En gira de trabajo, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvieron reunión con cebaderos y visitaron proyectos exitosos agrícolas en la entidad  

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que con un trabajo conjunto, en concurrencia con los estados, y el acompañamiento de la innovación y la tecnología, en la producción de la cebada se podrá transitar hacia un mayor valor agregado que aglutine cereal, alimento pecuario, malta y cerveza artesanal, en beneficio directo de las comunidades y familias del sector rural del país.

 

Durante un encuentro con productores y representantes de los sistemas Producto Cebada Nacional y Estatal, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que en esta iniciativa es esencial el proceso de asociatividad de los pequeños y medianos productores y fortalecer la alianza productiva y comercial con la industria cervecera, que ocupa el segundo lugar de exportación agroindustrial en el país.

 

Precisó que la Sader es un aliado del campo y de su gente, y en la medida en que vean a la institución como un copartícipe en las negociaciones entre productores e industria, a través de la negociación y el diálogo abierto y franco, construiremos un sector más competitivo; “seguiremos siendo ese foro neutral para dirimir diferencias y lograr beneficios para los productores”, apuntó.

 

Acompañado por el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, el secretario Víctor Villalobos subrayó que, con esquemas de financiamiento a largo plazo para infraestructura y mecanización, el desarrollo de semillas mejoradas y la práctica de sistemas productivos sustentables, este cereal será un modelo para ampliar a otros productos, con el impulso a los empleos, generación de divisas y crecimiento productivo y social en el país.

 

Puntualizó que el estado de Tlaxcala, con el 50 por ciento de su población que vive y trabaja en el campo, juega un papel determinante en el crecimiento del sistema de producción de cebada, con una mayor superficie cultivable.

 

A la solicitud de mayor acceso a la información y estadísticas, Villalobos Arámbula aseguró que gestionarán con las dependencias y organismos correspondientes la publicación de información de las importaciones de cebada y malta, con el propósito de incentivar el proceso de aumentar la producción en el país de estas materias primas.

 

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez agradeció el acompañamiento y apoyo del Gobierno de México en el sector agropecuario, la cual garantiza, dijo, mayores resultado productivos y bienestar para la gente, que aumentarán con proyectos mejor enlazados y cadenas de valor agregado en los productos del campo.

 

Afirmó que la industria de la cebada es de las más destacadas en la entidad y con expectativa de crecimiento en beneficio de las familias del sector rural, con la posibilidad de nuevos logros a través del esfuerzo colectivo en los estados productores de cebada, como la creación de un producto cervecero nacional.

 

El presidente Nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, resaltó que la intervención de la Sader en las negociaciones con la industria hizo posible concretar los acuerdos de volumen y precio en beneficio de las dos partes.

 

Explicó que entre los planes para dar valor agregado están la producción de agua de cebada, cereal y alimento pecuario, así como la construcción de dos malteras, adquisición de tres más y 18 cerveceras modulares en el país, con el objeto de producir cerveza artesanal, que en el mercado interno crece 65 por ciento al año.

 

Esto permitirá, añadió, que en un mediano plazo sea factible la creación de una marca nacional de cerveza, a través de cooperativas en los 16 estados productores de cebada.

 

El presidente del Sistema Producto Cebada en el Estado de Tlaxcala, Clemente García Hernández, detalló que la producción de cebada es la segunda actividad en importancia en el estado, con una superficie sembrada de 37 mil 492 hectáreas y un rendimiento de más de 93 mil toneladas en el 2018.

 

Indicó que en los últimos cuatro años se ha rebasado el millón de toneladas a nivel nacional, y que los cupos de importación de cebada se han reducido a cuatro mil 500 toneladas, lo que refleja el incremento de la producción en el país.

 

Recorren titular de la Sader y gobernador de Tlaxcala proyectos exitosos de champiñón orgánico y maguey de pulque con calidad de exportación.

 

Al inicio de la gira, el secretario Víctor Villalobos y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez realizaron un recorrido por la planta de producción de champiñones “Real de Trasquila” en Atlangatepec, que de forma artesanal produce de dos a cuatro toneladas de champiñón orgánico por día en las 20 naves de 360 m2 cada una, además de una bodega de empaquetado.

 

En la visita se explicó que esta planta da empleo directo a 60 personas de la zona y prevé ampliar el complejo a 40 naves de producción, para lo cual requieren invertir en maquinaria, equipo y construcción alrededor de 30 millones de pesos.

 

En Nanacamilpa, visitaron el Corporativo Magueyero San Isidro, industria transformadora del maguey en pulque a granel y pulque en lata de aluminio de 334 ml, 100 por ciento natural, con sabores natural, fresa y coco-piña, y una capacidad de producción de 360 mil latas mensuales, vendiendo a los mercados nacionales y de Estados Unidos con certificación FDA.

 

Además, produce miel de aguamiel de maguey orgánico bajo en índice glucémico para personas diabéticas; licor destilado de jugo remendado de agave e inulina de agave pulquero.

 

Dicha agroindustria, innovadora en la transformación de productos del maguey, cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo, el CONACyT, el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala y del Instituto de Transferencia de Tecnología de Korea.

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *