La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotriz (AMDA) en conjunto con autoridades financieras alista un esquema de financiamiento para renovar el parque vehicular de las micro y pequeñas empresas, con el propósito de detener la caída en ventas de vehículos, así como también contribuir a la reactivación económica nacional.
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, adelantó a 24 HORAS que en los próximos días, los líderes de la industria automotriz, sostendrán una reunión con miembros de las Secretarías de Hacienda y Economía, así como de la Asociación de Bancos de México (ABM) para diseñar un modelo de créditos que les permita a las pequeñas empresas adquirir nuevos vehículos.
Añadió que, con dicho proyecto, se solicitaría al Gobierno que la industria automotriz se incluya en el plan de reactivación económica del país a través de la colocación de créditos automotrices.
“Muchas micro y pequeñas empresas se caracterizan por tener un parque vehicular obsoleto, que les quita competitividad. Buscamos un programa de renovación vehicular que les dé acceso a fondos de garantía de Nacional Financiera (NAFIN) y que incluya acciones de banca de primer piso; es un ganar, ganar”, resaltó.
Precisó que se tienen registradas en el país cerca de cinco millones de unidades vehiculares que funcionan para microempresas, aunque el monto a financiar para renovar los autos, se adecuaría a la capacidad de fondeo de los bancos.
“No veo ninguna limitante para llevar a cabo estas acciones, hay interés por parte de todos. Espero que tengamos resultados antes de que termine el año”, agregó.
LEG