El standupero Alex Marín y Kall, mejor conocido como Ese wey, renueva la comedia mexicana con un monólogo dedicado a la paternidad.

Alex se convirtió en padre, hace 10 meses, de una bebé que le robó el corazón, el tiempo y el dinero… Como si fuera la torta bajo el brazo, su hija llegó a inspirarlo. Así es como escribe Papá Luchón, donde se refiere a los incidentes que diariamente tiene que vivir un padre de familia, desde un cambio de pañal, lidiar con las hormonas que invaden el hogar, los berrinches y las desveladas
Ese wey comenta sobre su show de stand up que “conforme uno va creciendo se vuelve más difícil ver de qué se va a hablar porque ya hablaste de todo. Se me ocurrió hablar de algo más íntimo como lo fue lograr un embarazo, estuvimos dos años en el proceso porque no podíamos; y es algo que, como hombres, no podemos hablar, ya que no hay espacios para discutir temas como la infertilidad. Entre hombres no es una plática que está ahí afuera. A alguien le puede servir”.

Al cuestionarlo sobre cuáles son los retos que enfrenta un standupero, como el que tu historia se vuelva obsoleta o repetitiva,  asegura: “El reto es crear un show original y honesto. La riqueza de stand up se basa en que todo es una experiencia real, puedes tener 100 comediantes hablando del mismo tema y todas serán experiencias distintas. Yo creo que si alguien más habla sobre el ser papá luchón, no importa, ellos no vivieron lo mismo que yo. Por eso se me hizo importante ponerlo sobre la mesa”.

La competencia del comediante se presenta en forma de espejo, así lo sostiene el experto: “Hay mucha oferta para lo reducido que es la audiencia del show en vivo en México, no somos como otros países que consumen teatro y espectáculos, así que te vuelves tu propia competencia. En ese sentido, el stand up agrega su granito de arena, porque a la gente que le da hueva el teatro, bueno, lo acercas a consumir contenidos diferentes y de calidad; de ahí pueden brincarse a ver obras de teatro y eso es interesante”.

El stand up nació en el bar, y es ahí donde puedes ver el show de Papá luchón. Pero si lo que quieres es ser standupero, Ese wey nos comparte el secreto: “Esto es un oficio, es como ser carpintero. Un standupero se prepara en el escenario, hay que hacer horas pata. Del escenario es de donde salen los mejores chistes, hay veces que escribes un chiste y no le da risa al público, pero frente a ellos sacas uno del que no paren de reír; esto es una chamba y hay que trabajar”, finalizó.

 

Perfil Ese Wey

Alejandro es periodista, productor, publicista, locutor, escritor y comediante desde hace 9 años. Además, colabora en el programa informativo de WRadio, El hueso, donde participa como guionista y creativo de la emisión radiofónica. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en producción musical. ha dado shows en diferentes lugares de la república y participado en películas como el remake de La boda de mi mejor amigo.

Te llevamos

Encuentra la mecánica en redes sociales del diario 24 HORAS, tenemos cinco pases dobles para que te rías este jueves 15 de agosto en el 139 (Av Nuevo León 139), a las 20:30 horas.

Frase

“Esta carrera es un oficio en el que escribir tu show se vuelve como escribir canciones; al ser standupero siempre estás empezando de cero”.

LEG