Con el objetivo de que los animales del Zoológico de Chapultepec se mantengan activos y se entretengan, se implementa el Programa de Enriquecimiento Ambiental, el cual consiste en “actividades similares a las que tenían en vida libre”, detalló Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en la Ciudad de México.

Gual Sill explicó que los diferentes tipos de enriquecimiento incluyen actividades alimenticias y un ambiente adecuado para cada animal, incluyendo la presencia de rocas, troncos, charcas, tierra o entre otros; ) así como actividades de enriquecimiento social, que consisten en mantener a grupos similares que se encontrarían en vida libre, con el cuidado de que no se trate de ejemplares que puedan comerse a otros.

También se realizan labores de Enriquecimiento Sensorial, fortaleciendo sentidos como el del olfato, colocando nuevos olores en los espacios de los animales; el director detalló que se usan perfumes o, a veces, heces de otro animal para, por ejemplo, que un leopardo busque a un antílope.

“Todos los días hay desafíos, pero sin el peligro de un depredador o de lastimarse, para que un animal se mantenga sano físicamente y haga ejercicio, que tenga curiosidades de buscar”, explicó Gual Sill.

En un recorrido realizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se constató parte de estas actividades en los pandas, osos pardo, hienas, monos, tigres de bengala, entre otros.

Por otra parte, respecto a mantas que aparecieron recientemente en el Zoológico de San Juan de Aragón, el director explicó que actualmente se está reforzando la nutrición de los animales, incluso desde los almacenes, para que la comida vaya en cantidad y calidad; sin embargo, resaltó que se están haciendo movimientos de personal y ajustes de protocolos, lo que ha causado temor entre los trabajadores del recinto.

LEG