Banxico recorta tasa a 8.00%, su primer ajuste en 5 años
Como lo anticipó 24 HORAS, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 0.25 puntos base su tasa de interés de referencia al pasar de 8.25% a 8.00%, lo que significó su primer ajuste en cinco años, ante una disminución reciente de la inflación y la tendencia generalizada de bajas tasas en los bancos centrales a nivel mundial.
En su comunicado de política monetaria, el Banxico expuso que de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, sólo uno votó en contra de bajar la tasa referencial; y aunque confió en que la inflación seguirá en convergencia a la meta del 3.0%, advirtió que el panorama actual aún presenta riesgos a mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, “su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”.
Al respecto, aseguró que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, tomando en cuenta la existente incertidumbre global, por lo que no descartó que en septiembre realice nuevamente movimientos a la alza o baja en la su tasa de interés.
Además, consideró necesario que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad, al igual que una fortaleza de las finanzas públicas.
En días pasados, analistas financieros anticiparon a 24 HORAS que debido a la presión que imponía para el Banxico un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, y otros bancos centrales en el mundo, se podía esperar un incremento de tasas.
Aunque a otros especialistas les tomó por sorpresa la decisión, pues esperaban que la baja de la tasa fuera hasta septiembre próximo.
“Banxico nunca dio señales de que sucedería. La FED lo anticipó desde hace tiempo, pero en México todo apuntaba a que la reducción se llevaría a cabo hasta, por lo menos, septiembre”, dijo Janeth Quiroz, directora de análisis económico de grupo financiero Monex.
Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco BASE, detalló que, a pesar de ser un recorte mínimo el de la tasa del Banxico, la decisión significa un respiro para la economía nacional, por lo cual “hay una luz al final del túnel, en el que se prevé una mayor desaceleración; incluso una recesión global”.
En ello coincidió, César Salazar, investigador de la UNAM, quien añadió que “la FED respondió de manera oportuna ante los problemas para la economía global”.
Desde 2014, el Banxico no había disminuido su tasa de interés interbancaria; desde entonces sólo se habían reportado alzas o que se mantuviera el rédito. En junio de 2014, el indicador referencial pasó de 3.5% a 3.0%
leg