De acuerdo con el conteo de salida realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México, obtuvo entre 37.93 y 38.55% de los votos. Un rango menor al previsto por las encuestas de salida.

 

En tanto, el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, obtuvo entre 30.90 y 31.86% de la votación.

 

Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, mencionó que en tercer lugar quedó la candidata del PAN, con un resultado de entre el 25.10 y 26.03%, finalmente el candidato de Nueva Alianza con un porcentaje de 2.27 y 2.57%.

 

El consejero presidente destacó la participación ciudadana que tuvo la jornada comicial. Estiman que 49 millones de personas acudieron a las urnas, lo que representa un 62% de participación, superando el 58% que se tuvo en la anterior elección presidencial.

 

Votaron, dijo, más de 49 millones de ciudadanos, lo que representa el 62 por ciento, por lo que es la elección más concurrida e la historia de México.

 

El órgano electoral se mostró satisfecho por la forma civilizada en la cual millones de mexicanos salieron a votar: “México tuvo una jornada electoral ejemplar participativa, pacífica. Hoy vimos la democracia con normalidad, hemos consolidado nuestra democracia electoral. Gracias  a todos los ciudadanos, partidos políticos y candidatos que participaron en esta contienda, funcionarios y colaboradores, pero sobre todo gracias  a ustedes que votaron”.

 

El conteo rápido es un ejercicio estadístico que realizo el IFE para pronosticar las tendencias en los resultados de la elección presidencial.

 

Se seleccionó una muestra representativa de todas las casillas instaladas. El IFE subrayó que como todo método de estimación estadística, el conteo es resultado de un proceso matemático realizado con extremo rigor científico, con la particularidad de que sus estimaciones y resultados tienen grados de confianza cercanos al 100%.

 

Este ejercicio demoscópico es la recopilación de los resultados de la votación de las casillas que fueron seleccionadas para la muestra. Para asegurar que todas las casillas tengan la misma posibilidad de ser seleccionadas sin que haya una sobrerrepresentación de alguna entidad federativa, o bien que alguna pueda quedar sin representación, un grupo de cinco expertos que conforman el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido, este grupo se encargó de supervisar el proceso por el que se seleccionarán al azar alrededor de 7,500 casillas de un aproximado de 143 mil.