Después de dos décadas de investigación, en los próximos días se darán a conocer los primeros resultados de lo que podría ser la primera vacuna contra el dengue, una enfermedad que de estar confinada a una media docena de países en los años 70 hoy está presente en por lo menos un centenar.
“Estamos a días de conocer los resultados en América Latina y de encontrar una vacuna segura y eficaz, la cual previene la enfermedad hasta en 80% de los casos graves. Se trata de la primera vez que la industria diseña una vacuna para países en vías de desarrollo”, declaró Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim de la Salud.
El especialista añadió que desde hace dos años expertos de la industria y la Secretaría de Salud trabajan para acelerar la introducción de la vacuna al país, incluso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Saninatrios (Cofepris) podría determinar su introducción en un plazo de seis a 12 meses una vez que aparezca la vacuna.
“El dengue es una amenaza para cerca de la mitad de la población mundial y México es parte de los países que se encuentran más afectados por esta enfermedad”, indicó el director de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur en Latinoamérica, Enrique Rivas, durante el segundo Simposio Institucional “Vacunar para dar oportunidades”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el padecimiento ha ido en aumento en los últimos años: en 2008 se registraron 1.2 millones de casos en el mundo, pero para 2010 la cifra casi se duplicó a 2.3 millones.
Para 2012, el organismo internacional registró 2.3 millones de casos sólo en América, de los cuales 1.5% era de la variante más grave: el dengue hemorrágico, del cual se registraron ese año medio millón de casos en el mundo, de ellos, 2.5% fue mortal.
En México, cifras oficiales calculan entre 10 mil y 15 mil casos que cuestan hasta dos mil millones de pesos al sector salud. De estos, 10% de los casos graves.
De media docena de países donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía detectados brotes de dengue en la década de 1970, hoy en día hay más de un centenar de naciones con registros de la enfermedad, entre ellas
A poco más de un mes desde que se anunció que la vacuna contra el dengue entró en su última fase de ensayos y en los próximos días Sanofi anunciará los resultados, lo que significa que el fármaco puede entrar en su fase de elaboración para comercializar.
50% de la población mundial está amenazada por el dengue
10 mil a 15 mil casos se registran en México cada año
10% de los casos registrados en el país son graves
Mil 500 a 2 mil mdp es la inversión que realiza el sector salud en el país para atender los casos de dengue
Arranca este mes fase piloto de cartilla de vacunación electrónica
Dentro de tres semanas, la Secretaría de Salud junto con el Instituto Carlos Slim para la Salud pondrán en marcha la fase piloto de la Cartilla Electrónica de Vacunación, cuyo fin es tener mayor detalle y control sobre la inmunización de los menores de edad en el país.
Con el arranque del programa se estima que hacia finales de año se hayan entregado dos mil cartillas electrónicas y para 2017 llegar a 500 mil en todo el país, adelanto Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim de la Salud, durante un foro de vacunación en Puerto Vallarta.
La plataforma, desarrollada en el Instituto, consiste en un chip electrónico pegado a la actual cartilla de vacunación, donde se almacena información individual para generar una base de datos nacional con cifras exactas de niños vacunados por estado, municipio o comunidad, conocer dónde hay desabasto y enfocarse a donde se necesitan más vacunas, a fin de evitar brotes de enfermedades prevenibles.