Organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres y especialistas coincidieron que la impunidad en México incrementa la violencia de género a través de sus expresiones más extremas como es feminicidio y abusos sexuales, por lo que demandaron que realmente se garantice el acceso a la justicia de manera pronta y efectiva.
Los casos de violencia de género muestran una ruta de impunidad y patrones que responsabilizan a las mujeres de las agresiones que sufren, incluso por parte de las autoridades, alertan en un pronunciamiento conjunto firmado por unn centenar de colectivos.
Para Xóchitl Serrato Minjarez, académica de la UNAM y especialista en violencia de género, hace falta cambiar la sociedad y las leyes para que las mujeres puedan presentar una denuncia.
La profesora de la FES Aragón añadió que el movimiento #NoMeCuidanMeViolan es una expresión de un “grito” desesperado de las mujeres ante tanta violación a sus derechos humanos, ante tanta negligencia de las autoridades.
Indicó que es importante que el Estado tenga una respuesta para las mujeres.
“Hay filtraciones de carpetas, hay corrupción, no llegan los datos y en los crímenes contra las mujeres no se toman las medidas necesarias para cuidar las evidencias, entonces hay prácticas que son antiéticas, que no permiten que llegue el ejercicio de la justicia por parte de las mujeres. Para que una mujer ponga una denuncia hay una falta de confianza y de credibilidad de las autoridades”, dijo en entrevista para 24 HORAS.
Por otra parte, organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Pro-Persona A.C., el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, colectivos, víctimas, familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil a través de un posicionamiento señalaron que han documentado una ruta de impunidad.
“Las organizaciones firmante reivindicamos que la impunidad y la falta de respuesta eficaces por parte de las autoridades en todo el país, agudiza la indignación y acrecienta el hartazgo social que necesita ser atendido sin descalificaciones, sino como el pulso que nos permita sentir y reconocer el nivel de afectación que hay en el tejido social, por la ausencia de una política pública para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en el país”.
De acuerdo con los datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a julio de 2019, en México fueron asesinadas mil 812 mujeres, y se abrieron 448 carpetas de investigación por feminicidio; además se reportaron 25 mil 500 casos de violencia sexual contra mujeres, entre violaciones, acoso y hostigamiento.
Ante esta situación, los colectivos urgieron a garantizar el acceso a la justicia de una manera pronta y efectiva; así como que se realicen investigaciones con perspectiva de género.
Además, demandaron que se realicen actualizaciones de protocolos de actuación para las y los funcionarios públicos, que los gobiernos faciliten canales efectivos de diálogo directo con las víctimas, y se generen los marcos legales para sancionar a las autoridades que desde el Gobierno federal, estatal y municipal por su acción u omisión violenten los derechos de las mujeres.
Tan sólo ayer se reportaron dos casos de violencia de géreno, uno en Chiapas, donde fue hallada muerta una niña de nombre Patricia, de 12 años, con signos de violencia sexual; mientras que en Oaxaca reportaron el hallazgo de María Eugenia, de 19 años, quien había desaparecido el 17 de agosto pasado.
LEG