La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que están dialogando con grupos de varios estados que han manifestado su interés en deponer las armas.
“Estamos dialogando con muchos grupos, nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz ”, expresó durante un evento de la Secretaria de la Función Pública.
Insistió que son son varios grupos de varios estados de la República en los cuales ellos quieren caminar hacia la pacificación en el país porque ya no quieren más violencia.
COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La también ministra en retiro afirmó que tienen como compromiso y no solo de la Secretaría de Gobernación sino de todas las secretarias, combatir la violencia en contra de las mujeres.
“La violencia y los feminicidios contra la mujer empiezan normalmente en el ámbito familiar. Cuando empieza a escalar esta violencia contra las mujeres en el ámbito familiar prácticamente en muchas ocasiones es la crónica de una muerte anunciada”, refirió.
Subrayó que el feminicidio no tiene que ver con los homicidios del crimen organizado, de otros tipo de crímenes, este concretamente es un tema de violencia estrictamente contra la mujer por el hecho de ser mujer, por ese solo hecho es por el cual en muchas ocasiones se le priva de la vida.
“Es una violencia que empieza a gestarse desde los ámbitos más íntimos, más cercanos a ella, hasta terminar obviamente escalando esta violencia hasta terminar con su propia vida”, apuntó.
La funcionaria indicó que han querido implementar una política pública sobre el tema de refugios, añadió que van a empeñarse en que la mayor parte de los municipios cuenten con ello.
“No hay inacción, estamos comprometidas. Yo los invito que el 30 de agosto de este año vamos a lanzar en Escobedo, Nuevo León, la estrategia contra esta violencia a través de un sistema de refugios”, expuso.
fahl