El historietista estadounidense Art Spiegelman afirmó que Marvel le pidió que eliminara la crítica que hace al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la introducción de su próximo libro.

De acuerdo con The Guardian, la editorial Folio Society se le acercó al ganador del premio Pulitzer por su novela gráfica Maus para escribir una introducción a Marvel: The Golden Age 1939–1949, una colección recopilatoria que abarca desde el Capitán América a la Antorcha Humana.

Spiegelman señaló que la editorial insistió en que eliminara un párrafo en el que hace una comparación con Cráneo Rojo, el villano de la historia de Capitán América, con el presidente de la Unión Americana, porque en  Marvel Comics “no está permitiendo que sus publicaciones adopten una postura política”.

La noticia cobró relevancia pues el presidente de la editorial de cómics, Isaac Perlmutter, donó a la campaña de Trump y “está tratando de mantenerse apolítico”.

“En el mundo demasiado real de hoy, el villano más infame de Capitán América, el Cráneo Rojo, está vivo en la pantalla y un Cráneo Naranja persigue a Estados Unidos”, escribió el autor en el ensayo.

En el texto, Spiegelman muestra un panorama de cómo las amenazas de la Gran Depresión y el aumento del nazismo inspiraron a escritores y dibujantes judíos a crear a los primeros superhéroes como Superman y además habló del resurgimiento de la política de extrema derecha en la era moderna.

El historietista entregó su trabajo en junio, posteriormente le llegó la solicitud de retirar la referencia, por lo que decidió retirar su texto de la editorial de cómics y lo publicó con The Guardian, bajo el título Los superhéroes de la edad de oro fueron formados por el surgimiento del fascismo.

LEG