La Reserva Federal en Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) descartó que vaya a iniciar un ciclo de bajas en su tasa de interés de referencia, esto luego de que el 31 de julio pasado, decidió disminuirla en 25 puntos base, su primera reducción en 11 años.
En la minuta sobre su más reciente reunión de política monetaria, la Fed detalló que la mayoría de sus miembros estuvieron de acuerdo con bajar la tasa de interés, para ubicarla en un nivel de entre 2.0% y 2.25%, aunque hubo dos miembros que expresaron su postura de disminuir el rédito hasta en 50 puntos base.
En el documento también se indicó que la decisión de reducir la tasa se debió a los riesgos que presenta la economía de Estados Unidos, ante los conflictos comerciales presentes con países como China, mismos que podrían impactar los niveles de inflación en el país norteamericano; sin embargo, dejó claro que esto no significa el inicio de un ciclo de bajas.
“La decisión se implementó para ayudar a contrarrestar los efectos en el panorama de crecimiento débil mundial y la incertidumbre de la política comercial. Se asegura contra cualquier riesgo adicional y se promueve un retorno más rápido de la inflación a la meta del 2.0%”, señaló el documento.
En días pasados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a la Fed bajar su tasa en un punto porcentual más para su próxima reunión de política monetaria.
jhs