Enrique Peña Nieto salió ante la gente y las cámaras de televisión, casi a la medianoche, casi todos habían reconocido su triunfo, el presidente Felipe Calderón, quien lo llamó para felicitarlo, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, sus contrincantes Josefina Vázquez Mota del PAN y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.

 

Pero faltó el reconocimiento más importante, el del perredista Andrés Manuel López Obrador, que si no se dijo triunfador, a diferencia de hace seis años, sí señaló que esperaría hasta el próximo miércoles antes de definir su futura actuación.

 

Expresó su reconocimiento al presidente Felipe Calderón por su vocación democrática y por su respeto a la contienda electoral, al tiempo que agradeció al primer mandatario por haberle llamado para felicitarle por su triunfo y agradeció a toda su familia por su apoyo y comprensión a lo largo de la campaña.

 

Sólo 12 años después de ser derrotado, el PRI regresará a los Pinos y a pesar de que se espera ver a los viejos políticos sólo se ven nuevas caras; la apuesta está en el aire, ganaron las mismas siglas, pero definitivamente no los que conocíamos.

 

En la precampaña y la campaña fue posible ver cómo el PRI se desdibujaba, en los mítines era un pequeño cuadro en el templete, Enrique Peña Nieto, siempre señaló que a Los Pinos llegaría un nuevo PRI

 

Ahora, el día en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares y las encuestas de salida le dieron el triunfo, Peña Nieto afirmó que será un nuevo gobierno y dijo que es parte de una nueva generación, que no hay regreso al pasado.

 

Una vez más los mexicanos votaron por la alternancia, dando al triunfador un bono democrático, ya que de acuerdo a los priistas también aventajaban en la carrera por el Congreso federal.

 

Peña Nieto aseguró en su discurso que México dará el paso para convertirse en el país del siglo XXI, y para ello se aprobarán las reformas que están paradas desde hace más de 20 años.

 

La reforma hacendaria integral, la energética y la laboral, en esta ocasión, tendrá un Congreso con mayoría priista a su favor y el bono democrático para lograrlo.

 

Su festejo, en el auditorio priista, inició con mariachis, sólo en eso recordó al pasado, una vez más el candidato no hizo pausas al hablar que permitieran a sus seguidores festejar.

 

Feliz, emocionado, señaló “México ha ganado” al tiempo que mandó un saludo a quienes estuvieron afuera del auditorio celebrando su victoria, y aseguró, sonriente, que “la coalición Compromiso por México encabezará el próximo gobierno de la República” e hizo múltiples reconocimientos a diversos sectores.

 

“Asumo con emoción, con gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado este día”.

 

Califico la elección como una fiesta democrática y señaló que “esta elección ha sido de los ciudadanos, han sido ellos quienes emitieron, supervisaron y contaron los votos”. Además, celebró el profesionalismo, la imparcialidad y el apego a derecho del IFE y expresó su reconocimiento a los consejeros electorales, y a los miles de servidores únicos del IFE

 

Antes, los priistas se mantuvieron serenos, la tarde pasaba sin mayores festejos, fueron absolutamente precavidos, de ello dependen los hechos de los próximos días y esperaron en todo momento las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador.

 

En corto expresaban la felicidad, volvieron al poder después de haber quedado en el tercer lugar y pagado una enorme multa sólo un discurso era importante, el de López Obrador.

 

El día transcurrió lentamente, en el PRI no pasaba casi nada, no se veían los grandes políticos, sólo la prensa circulaba por las áreas a las que tenía acceso; como siempre, el paso estuvo muy restringido y hubo excesiva seguridad.

 

Los priistas taparon con vallas la calle de Ferrocarrileros y tomaron medio carril de Insurgentes, era su día de triunfo, nadie se metía con ellos.

 

Peña Nieto salió a saludar a sus simpatizantes a las 23:50 horas, afirmó que en el México de hoy, plural y democrático, todos tienen mucho que aportar a las soluciones que demandan los mexicanos y reconoció el esfuerzo de los otros tres candidatos.

 

“Los mexicanos han elegido una nueva alternancia y han dado a nuestro partido una nueva oportunidad”, dijo frente a la militancia priista.

 

Una vez más su aprendizaje con el movimiento YoSoy132 quedó de manifiesto al señalar que a la juventud le asegura que comparte sus anhelos y comprende sus reclamos y advirtió que “no hay regreso al pasado”, y aseguró que construirá una democracia de resultados a través de un gobierno eficaz, transparente y de resultados.

 

Agregó que la lucha contra el crimen seguirá pero con una nueva estrategia, para proteger “ante todo” la vida de los mexicanos, y aseguró que ante el crimen organizado “no habrá ni pacto, ni tregua”.

 

Ahí terminó la campaña, informó que pronto iniciará el trabajo del equipo de transición y en diciembre el PRI volverá a Los Pinos, pero ya no tiene cara de dinosaurio, tendrá que hacer un nuevo rostro.