BRASILIA.- Seis estados de la región amazónica de Brasil solicitaron el sábado ayuda militar para combatir incendios que están consumiendo la selva tropical y han motivado el clamor internacional debido al rol central que tiene la Amazonia en la lucha contra el calentamiento global.
Los estados de Pará, Rondônia, Roraima, Tocantíns, Mato Grosso y Acre -de los nueve de la región- han solicitado ayuda militar, según una portavoz del despacho presidencial, un día después de que el mandatario Jair Bolsonaro autorizó la intervención del Ejército.
El Amazonas es el mayor bosque tropical del mundo y su protección es considerada clave en la lucha contra el cambio climático debido a las enormes cantidades de dióxido de carbono que absorbe.
Brasil tiene 44 mil soldados apostados en la norteña región amazónica que están disponibles para luchar contra los incendios forestales y podría enviar más desde otros lugares del país, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Raul Botelho.
En una conferencia con periodistas, Botelho y otros funcionarios de alto rango del gobierno no dijeron cuántos soldados participarían y entregaron pocos detalles operativos sobre cómo serían utilizados y dónde.
El ministro de Defensa Fernando Azevedo dijo que las fuerzas se concentrarían en ciertas áreas, dependiendo de la misión individual.
El presidente Jair Bolsonaro autorizó el apoyo militar para combatir la cifra récord de incendios que actualmente consumen la Amazonia en respuesta a las críticas internacionales en demanda por una mayor protección a la selva tropical más grande del mundo.
Por ejemplo, en Porto Velho, en el estado de Rondônia, estarían disponibles dos aviones con capacidad para transportar 12 mil litros de agua mezclados con retardante de fuego, así como una brigada de infantería, fuerzas de patrullaje en ríos y la unidad de supervisión amazónica de la oficina local del Ministerio de Defensa, sostuvo.
El sábado, menos de 50 personas serán enviadas desde Brasilia a Porto Velho para apoyar las operaciones. La cifra incluye a 30 bomberos y 18 especialistas en comunicaciones, dijo Botelho.
fahl