Un juez de Control vinculó a proceso a Luis Angel N., alias el Chupas, por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones calificadas en agravio de Juan Manuel Jiménez, conductor de ADN 40, cuando éste cubría la marcha feminista del 16 de agosto pasado.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, llevada a cabo en la sala 28 de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el juez fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria y le mantuvo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa (la cual durará lo mismo que las pesquisas).
El juzgador tomó en cuenta los antecedentes delictivos del Chupas, además de considerar que la agresión contra el reportero fue un acto doloso, por lo que enfrentará su proceso en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
De acuerdo a investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, el Chupas cuenta con antecedentes de estar vinculado a la agresión que un grupo de personas llevó a cabo durante un acto de precampaña de la entonces candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, en 2017, en la alcaldía Coyoacán, en la que varios asistentes resultaron con lesiones.
De hecho, se le ha vinculado con el grupo de choque conocido como Los Claudios, que es señalado de alquilarse a partidos políticos para atacar a sus contrarios, así como de despojo de predios, entre otros ilícitos.
Además, Luis Ángel N. cuenta con antecedentes penales; fue recluido en mayo de 2014 en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla por el delito de portación de arma de fuego sin licencia; de acuerdo a fuentes consultadas, cumplió su condena y salió libre.
Trascendió que apenas hace tres meses abandonó el penal de Barrientos, en el Estado de México, donde estaba recluido por asaltar una tienda Oxxo.
Además, cuenta con ingresos de reclusión (que no necesariamente se traducen en condenas) por robo de vehículo, posesión de estupefaciente y alteración del orden en la vía pública.
El 16 de agosto pasado, durante la protesta de mujeres en contra de la violencia de género y los feminicidios, en la Glorieta de Insurgentes, Luis Ángel N. golpeó al reportero cuando éste se encontraba desprevenido, provocandole lesiones que tardan más de 15 días en sanar, según calificó el médico legista.
Luego de la agresión, a Juan Manuel Jiménez se le tuvo que practicar una intervención quirúrgica de cuatro fracturas en el rostro y nariz.
DAMG/LEG