BERLÍN.- El calificativo que la prensa en alemán da al presidente brasileño Jair Bolsonaro de “el hombre más peligroso del mundo”, podría acarrear la consecuencia de dañar al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur.
El mandatario brasileño fue llamado el “hombre más peligroso del mundo” por el vienés Standard el cual puntualiza que la actuación del mandatario “azuza en Europa las críticas contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur”, de acuerdo a la Deutsche Welle.
“Pero condenar a muerte dicho acuerdo, como demandan ambientalistas y la mayoría de los partidos austriacos, no detendría a Bolsonaro. El tratado contempla numerosas sanciones contra prácticas dañinas para el clima y el medio ambiente en Sudamérica y, en general, proporcionaría más influencia a la UE”, agrega.
Por su parte el Frankfurter Allgemeine Zeitung explica que en Alemania la protección de la Amazonia es el componente principal de la lucha contra el cambio climático.
“El bosque tropical brasileño tiene entre los ambientalistas en Alemania un estatus sacrosanto. El gobierno de Brasilia, en cambio, no considera que el cambio climático sea una amenaza, sino el revuelo al respecto.
A su vez el Frankfurter Runschau señaló “naturalmente, las acusaciones del Presidente Jair Bolsonaro contra organizaciones ambientalistas son solo propaganda de un político de derecha radical que quiere distraer de sus propias falencias”.
“Los defensores del medio ambiente no son los responsables de los peores incendios forestales ocurridos desde hace años, sino -aparte de la prolongada sequía-, sobre todo, la política de Bolsonaro”, agrega.
“Él no quiere proteger la selva tropical, sino explotarla. De este modo, ha alentado a leñadores, colonos, buscadores de oro y a la industria agropecuaria a encender fuegos. Bolsonaro puede ser llamado, con razón, un incendiario”, concluye.
MGL