Por toma clandestina, suelo contaminado en Iztacalco

Las labores de limpieza continúan en la Avenida Añil, alcaldía Iztacalco, donde el jueves pasado se descubrió una toma clandestina de combustible frente a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que existen áreas contaminadas debido a fugas del líquido, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria destacó que “hubo fuga de combustible, entonces quedó saturado el suelo. Se tiene que hacer una labor de limpieza permanente, se está echando agua con una sustancia especial y con detergente en los drenajes de manera preventiva. Y se va a seguir haciendo hasta que baje cualquier cuestión de riesgo en esta zona”.

Cuestionada sobre las cuatro escuelas cercanas, que no arrancaron el período escolar este lunes por precaución, y que se anunció operarían a partir de hoy, afirmó que “como ha tardado más tiempo la limpieza de la zona, por razones de prevención, nada más por eso yo creo que es mejor que sea hasta el lunes. Pero ya vamos a valorar con la Autoridad Educativa Federal”.

Al cierre de esta edición, no se había confirmado oficialmente si se reanudarían o no las clases en la Primaria “Margarita Maza Juárez”, en la calle de Goma; la Secundaria 234 “José Mancicidor”, en la calle Brea; el Centro Multimodal y el Centro de Desarrollo Infantil 22 “Anton Makarenko”, ambos en la calle de Azafrán.

Cabe recordar que el viernes, mientras se realizaban labores de sellado en la tubería afectada, un flamazo lesionó con quemaduras a seis trabajadores de Pemex.

Sobre las más de 400 personas que fueron desalojadas de la zona (provenientes de aproximadamente 70 casas), señaló que también se prevé que puedan volver a sus hogares a partir del domingo.

“Vamos a esperar yo creo hasta el domingo, lunes. Es por razones preventivas, es preferible que termine Pemex de limpiar toda la zona, además están cerrados los drenajes, el agua potable en muchas de las zonas, pues por razones preventivas”.

Por su parte, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, informó que “se han extraído más de 140 mil litros de combustible; varias toneladas de tierra que se ha contaminado está siendo removida a un centro especial; será renovada toda la tierra que se contaminó y, hasta que no haya limpieza total y cero riesgo para el vecindario, pues no vamos a aflojar las medidas de prevención”.

Destacó que ayer había cinco familias alojadas en un albergue instalado en la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca, hecho constatado en un recorrido realizado por 24 HORAS.

En una entrevista con este diario, uno de los hombres desalojados, un padre de familia, señaló que todos los días regresa a su casa para constatar que no hay actos de rapiña, a pesar de que la zona está vigilada por la Guardia Nacional.

“Aunque en el albergue nos proporcionan alimentos, cobijas y demás servicios, no podemos dormir porque estamos con la preocupación de que vaya a ocurrir otra desgracia, o que de plano nos roben nuestras pertenencias, aprovechando nuestra ausencia”, señaló el hombre, quien pidió el anonimato.

Ayer por la tarde, se llevó a cabo una asamblea vecinal para informar a los habitantes de la zona sobre los avances en la situación.

leg