La senadora Mónica Fernández Balboa presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, al considerar arbitraria la resolución en torno a la Convocatoria dirigida a los senadores de su Grupo Parlamentario para elegir candidatos a integrar la Mesa Directiva.
Al dejar sin efecto el ejercicio, la legisladora expresa en su escrito que, el órgano del partido invadió los derechos de senadores y senadoras como representantes populares.
Se emitió una resolución sin competencia y abiertamente arbitraria, afirmó.
“Solicitamos que, excepcionalmente, se restaure la protección a las decisiones que emitimos en calidad de senadores, sobre aspectos que trascienden a la representación del órgano del Estado que, ese sí, no es competencia de una jurisdicción partidista electoral”, expresa en el recurso.
Por lo anterior, Mónica Fernández solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia dar trámite al escrito de demanda, en los términos previstos en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral y remitirla a la Sala Superior para su sustanciación y resolución.
La pretensión es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deje sin efectos la resolución de la Comisión de Justicia de Morena.
Añade: “Debe estimarse que la presentación de la demanda se encuentra dentro del plazo de cuatro días legalmente previsto para su promoción, porque la sentencia se me notificó el jueves 29 de agosto, y la demanda se presenta el viernes 30 siguiente, por lo que, es evidente que la demanda se presenta oportunamente”.
fahl