La primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-Hui, afirmó hoy que se están “desvaneciendo” las esperanzas de reanudar el diálogo con Estados Unidos, tras deplorar las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

 

“Nuestras expectativas de diálogo con Estados Unidos están desapareciendo gradualmente y esto nos empuja a una situación en la que debemos reconsiderar todas las medidas que hemos tomado hasta ahora”, señaló Choe en un comunicado emitido por la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA).

 

La alta funcionaria norcoreana también advirtió a Estados Unidos que no pruebe la paciencia de Pyongyang, al referirse a los comentarios del secretario de Estado, Mike Pompeo.

 

Estados Unidos “debería cesar ya su intento de probar nuestra paciencia con expresiones ofensivas”, agregó el comunicado de la KCNA, de acuerdo con un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

 

El pasado martes, Pompeo acusó al régimen de Pyongyang de tener un “comportamiento deshonesto”, a raíz de las pruebas balísticas realizadas en los últimos meses, y dijo que esa actitud no podría “ser ignorada” por la Administración de Donald Trump.

 

Choe calificó estas declaraciones como “irracionales” y aseguró que obstaculizan la posibilidad de que Washington y Pyongyang reanuden sus contactos con vistas a una nueva cumbre entre el presidente Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

 

PAL