Foto: Especial San Martín destacó que la nueva Fiscalía contará con un Plan de Política Criminal, el cual incluirá la elaboración de un diagnóstico de actos delictivos y calidad de trabajo que se realizó para abatirlos  

La transparencia y el acceso a la información pública serán mecanismos estratégicos para que el nuevo marco jurídico de justicia en la capital del país tenga un buen funcionamiento, consideró la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) Marina San Martín Rebolloso.

 

Al participar en los “Foros de Fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia. Hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, organizados por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y realizados el en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), San Martín Rebolloso expuso la manera en que el proceso de transición a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México deberá llevarse a cabo, y la relevancia de dotar el mismo de mecanismos de transparencia.

 

Durante la Mesa “Transparencia y Rendición de Cuentas”, habló sobre los procesos y retos que se darán en la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) a Fiscalía General de Justicia de (FGJ).

 

La Comisionada Ciudadana del INFO destacó que la nueva Fiscalía contará con un Plan de Política Criminal, el cual incluirá la elaboración de un diagnóstico de los actos delictivos y la calidad de trabajo que se realizó para abatirlos.

 

San Martín Rebolloso comentó que la Fiscalía tendrá una Unidad Interna de Estadística de Transparencia, la cual será de gran utilidad para conocer los aciertos y áreas de oportunidad del órgano de justicia.

 

Es importante, dijo, que las autoridades tengan la información desglosada para su pronta entrega cuando se les solicite.

 

La Comisionada Ciudadana explicó que la nueva Fiscalía debe, por mandato de ley, cumplir con las obligaciones de transparencia.

 

San Martín Rebolloso manifestó que un tema importante durante la transición es que las autoridades judiciales deberán ser minuciosas en la transferencia de los archivos, porque ahí se preserva la memoria de la institución.

 

Issa Luna Pla, Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseveró que en el contexto de transparencia y justicia lo importante es combatir la impunidad; por ello, la política criminal que está contemplada en la nueva Fiscalía será el eje central, apuntó.

 

Roberto Hernández, Consultor y Especialista en temas del Sistema Penal Acusatorio, encargado de moderar la Mesa, manifestó que es el momento de realizar un cambio porque la opacidad es tóxica para la sociedad.

 

CS