Al grito de ¡México, México, México! ciudadanos, personas sin partido políticos y organizaciones civiles convocadas por #SomosChalecosMéxico marcharon en la Ciudad de México en protesta por los resultados y las cifras en el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al grito de: “¡no somos acarreados!”; “¡ya volvimos a salir”!; ¡Fuera AMLO”, “Informe tramposo” el contingente integrado por mil 200 ciudadanos, de acuerdo con datos de la policía capitalina, salió del Ángel de la Independencia rumbo al monumento de la Revolución, durante su paso por toda la avenida, las personas vestidas de blanco portaban pancartas en las que se leen: #Informe de Mentiras; “¡Nos secuestran, nos violan y matan!”.
Los manifestantes demandaron que se restituya el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México de Texcoco, que de marcha atrás contra las leyes como la de extensión de dominio, la “Ley garrote” en Tabasco, y se respete a las instituciones.
El contingente era encabezado por Alejandra Morán, dirigente de #SomosChalecosMéxico, quien dijo que esta movilización demuestra que la gente ya no cree en las mentiras del presidente Andrés Manuel.
En la manifestación también participaron organizaciones: Observatorio Ciudadano, Las Voces del Contrapeso y Pro NAIM. A la manifestación se sumaron integrantes de la organización política Futuro 21, quienes convocaron a la sociedad a evitar que López Obrador se perpetúe en el poder.
Los manifestantes arribaron a las 12:35 a la Plaza de la República, donde llevaron a cabo un mitin, Beatriz Pages, integrante de Futuro 21, indicó “que en este gobierno “la democracia está secuestrada” y que “los mexicanos no queremos una nueva una nueva República, ni tampoco una nueva Constitución”.
Por su parte, Luis Antonio García, otro de los oradores, de la organización Observatorio Ciudadano, rechazó “posiciones intolerantes” que han privado en el actual gobierno y dijo que la presente manifestación pretendía ser un “contrainforme” del que rendirá “con mentiras” el presidente López Obrador.
Los miles de ciudadanos reunidos en el Monumento a la Revolución concluyeron el mitin entonando el Himno Nacional mexicano, y Alejandra Morán los convocó a marchar nuevamente el 1 de diciembre, para “recordar a este gobierno que México es de todos, no solo de unos cuantos”. La manifestación concluyó sin incidentes.
DAMG