Al octavo mes del año, los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; de Baja California Sur, Carlos Mendoza y de Tamaulipas, Francisco García, ocuparon los lugares primero, tercero y cuarto de la lista de los cinco mejor aprobados por parte de la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados de la encuesta Así van los 32 gobernadores, elaborada por Arias Consultores, en esta lista se encuentran dos priistas, Quirino Ordaz, de Sinaloa y Omar Fayad, de Hidalgo, en el segundo y quinto sitio.
La encuesta revela los 11 gobernadores de extracción panista tuvieron el promedio más alto de los 32 mandatarios estatales, al reportar 36.8%.
Mientras que los 12 gobernadores priistas su promedio fue de 33.7%; en tanto que los seis mandatarios estatales de Morena y Encuentro Social obtuvieron 23.7% de calificación, en promedio.
Mientras que los tres gobernadores restantes, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; Silvano Aureoles, del PRD y Jaime Rodríguez, de Bronco Independiente tuvieron 18.6%, 11.8% y 6.0%, respectivamente.
Los gobernadores peor aprobados, de acuerdo con esta encuesta, fueron, en el lugar 30, Silvano Aureoles, de Michoacán por el PRD; Cuitláhuac García, de Veracruz por Morena y Jaime Hernández, independiente, por Nuevo León con 11.8%, 11.2% y 6.0%, respectivamente.
Sobre la pregunta de ¿Qué tanta confianza le inspira el gobernador de su estado?, el priista Quirino Ordaz de Sinaloa ocupó el primer lugar con 56.1% de aprobación, seguido por el panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal con 54.4% y en tercer sitio el también panista de Querétaro, Francisco Domínguez.
Mientras que en la pregunta de ¿Considera usted que ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir?, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila estuvo a la cabeza con 59.5%, seguido por Francisco Domínguez, de Querétaro, con 52.3% y de Baja California Sur, Carlos Mendoza, con 51.3%, los tres de extracción panista.
El tamaño de la muestra fue de 12 mil 818 encuestas a personas mayores de 18 años de los 32 estados del país, con acceso a un dispositivo móvil con una cuenta de la red social Facebook.
De acuerdo con la metodología de la encuestadora, el levantamiento de la información fue del 16 al 19 de agosto pasado y que cuenta con un margen de error de +/- 1.0% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población de 50%.