CIUDAD DE GUATEMALA. Autoridades detuvieron a la ex primera dama y reciente candidata presidencial de Guatemala Sandra Torres, acusada de presunto financiamiento electoral ilícito, dijo la fiscalía del país centroamericano.
A mediados de agosto, Torres, primera dama entre 2008 y 2011, perdió el balotaje presidencial frente a Alejandro Giammattei y, con ello, también la inmunidad que le daba ser candidata por lo que se reactivó una investigación en su contra por parte de la fiscalía.
#SandraTorres así fue el ingreso de Sandra Torres a tribunales en medio de un zafarrancho.
Elementos antidisturbios de la @PNCdeGuatemala han llegado para actuar en caso sea necesario. @soy_502 pic.twitter.com/jXzhPHcYg3
— Fredy Hernández (@FredyHSoy502) September 2, 2019
Tras su tercera derrota electoral consecutiva, Torres, de 63 años, le deseó éxito a Giammattei y aseguró que estaba “tranquila” en su casa en las afueras de Ciudad de Guatemala, luego de rumores de que abandonaría el país para evadir la justicia.
El @MPguatemala también ha pedido al @TSEGuatemala la cancelación del partido #UNE.
Detalles 👇🏼. @soy_502 pic.twitter.com/jRGvcqeTvn
— Evelyn de León (@evelynndeleon) September 2, 2019
“Torres tenía orden de aprehensión girada el pasado viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo A por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita”, escribió el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
La mañana del lunes, dos patrullas llegaron a la vivienda de Torres y se la llevaron a tribunales mientras la exprimera dama decía: “Me voy a desmayar”. Al llegar a los juzgados, la ex candidata presidencial clamó: “Es una persecución política”.
Horas más tarde, cuando fue presentada ante una juez que decidirá si se le juzga o no en libertad, Torres se cubrió el rostro con una capucha y una manta floreada mientras los medios intentaban captar una imagen suya.
JMSJ