El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Alejandro Mohar Betancourt, informó que desde ayer entró en contacto con el laboratorio PISA para evaluar el aparente desabasto del fármaco efedrina denunciado por médicos.
El pasado 29 de agosto, doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que desde enero sufren falta de dicho medicamento en todo el sector salud.
El fármaco, que es producido por la farmacéutica Pisa, se utiliza para normalizar la presión arterial de los pacientes al momento de aplicarles anestesia.
Por lo que el titular de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, Gerardo Prieto, señaló que la ausencia de efedrina representa un riesgo al tratarse de una sustancia indispensable para garantizar la salud de los pacientes que son ingresados a quirófano.
“Sí lo señalé, (el desabasto), y hoy mismo (ayer) vamos a evaluar qué está sucediendo con la efedrina en el diálogo también con el Laboratorio PISA”, dijo Mohar Betancourt, luego de participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Acerca del desabasto de metotrexato, medicamento utilizado para el tratamiento de niños con cáncer, el funcionario afirmó que ya se regresó a la normalidad el suministro.
Aseveró que la ausencia de este medicamento no se debió a una falta de presupuesto para adquirirlo, sino, de producción de parte de las empresas.
“La producción existe, ya se regularizó, ya tenemos todas las medidas para que no haya desabasto de este medicamento en los siguientes meses, ese punto está concluido; no era un problema presupuestal, era un problema de producción, pero ya se resolvió.
“Ya se regresó a la normalidad, como lo señalaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los hospitales ya tienen el medicamento metotrexato, no vemos ningún impedimento ahorita para que esté regularizada la situación”, afirmó.
Además, comentó que se está haciendo una evaluación del retraso por el cual no fue entregada la medicina en tiempo y forma.
Sobre el presupuesto destinado al sector salud para el próximo año, Mohar Betancourt dijo que están en la planeación.
LEG