Un megaapagón en el suministro de energía eléctrica afectó ayer por la noche a los municipios de Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate, en Baja California.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el incidente ocurrió luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó una suspensión temporal del suministro, debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali, perteneciente a la empresa InterGen. Esta medida afectó a 22% de los usuarios del estado de Baja California (más de un millón 360 mil registrados por la dependencia).
La dependencia informó que el tiro de carga (suspensión programada de la energía eléctrica) ordenada por el Cenace tuvo como objetivo mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico.
Al cierre de esta edición, personal de la Comisión Federal de Electricidad continuaba trabajando en coordinación con el Cenace para restablecer la energía eléctrica.
Ayer por la tarde, al comenzar la emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana recomendó a los ciudadanos conducir con precaución, aunque “esperamos que la CFE lo resuelva antes de que oscurezca; se recomienda tener a la mano lámparas de baterías”.
Señaló que no es recomendable utilizar velas dentro de la casa, ya que pueden provocar un incendio, y que se alistaba vigilancia adicional en todas las colonias.
Antecedente
El 30 de julio pasado, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que los problemas de falta de energía registrados en ese mes en las penínsulas de Baja California y de Yucatán eran el resultado del descuido de administraciones anteriores.
En esa ocasión, afirmó que en ambos estados los apagones no se han registrado por falta de infraestructura o planeación, sino porque “nos los dejaron abandonados. Es por falta de preocupación por los mexicanos, es que dejaron a dos penínsulas sin atención. Dejaron mal todo”.
JMSJ/LEG