El enlace del Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante (IOAM) en el municipio de Huajuapan de León, Joel Zamora Montes, fue cesado del cargo, luego de realizar comentarios misóginos a través de sus redes sociales.

 

De acuerdo con la alcaldesa del municipio, Juanita Cruz, los insultos a través de redes sociales no representan en absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales de las políticas de género que el ayuntamiento lleva a diario en sus distintas áreas.

 

Cabe destacar que el cese de Joel Zamora Montes se derivó de una denuncia pública realizada por la organización feminista Marea Verde, por los constantes mensajes de odio que ha publicado a través de sus redes sociales en contra de las mujeres y de dicha organización.

 

El 10 de agosto, el ex funcionario subió una imagen de una protesta de mujeres semidesnudas con el mensaje “¿Todo bien en casita hijas de su p… madre?”, lo que provocó indignación entre usuarias y usuarios de esta red social.

 

Mientras que tras la marcha del 16 de agosto en la Ciudad de México, Joel Zamora también usó sus redes sociales para escribir mensajes en contra de las manifestaciones de mujeres, a quienes incluso llamó “Feminazis”.

 

De acuerdo con Marea Verde Oaxaca, a un año de la alerta de género en el estado, 126 mujeres han sido asesinadas, por lo que este tipo de discurso de odio, disfrazado de “libertad de expresión”, no debe ser tomado a la ligera, ya que “no son simples palabras, son verdaderas amenazas”.

 


PAL