Para reducir los contaminantes de las heces de mascotas, el ingeniero ecólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Orlando Iglesias, creó un producto que convierte los desechos sólidos en abono.

Sanican, nombre de la iniciativa con la que el especialista trabaja desde hace nueve años, logra que por medio de enzimas aplicadas, las heces se estabilicen; dentro de unas semanas elimina el mal olor y estas pueden usarse como abono, recomendado para las plantas de ornato primordialmente.

Los residuos de animales se acumulan en bolsas donde se reproducen bacterias y parásitos que terminan en depósitos de basura, así se contamina el medio ambiente y es un riesgo para la salud, detalló el equipo del creador.

Orlando Iglesias explicó que al sumarse tantas bolsas de desechos se convierte en un problema es grave. Es por eso que propone dejar de usar las bolsas para manejo de heces y reintegrarlas al suelo de una forma positiva”.

 

Sabías que:

El producto se produce en Puebla y se comercializa en todo el país.

 

Sus beneficios son: es casi imperceptible a la vista, no hay malos olores, además de contaminar menos, ahorras dinero al dejar de comprar rollos de bolsas de plástico.

 

Si el proceso se realiza en un jardín, deben usarse dos contenedores a los que se les recorta el fondo y se entierran para acumular las heces con el material diluido en agua, hasta alcanzar la profundidad total para poder utilizar el abono.

 

Para contenedores cerrados, el material se utiliza en seco hasta alcanzar el volumen total del contenedor, y luego se traslada a un espacio con tierra.

 

El precio del producto no es alto; el bote más económico de 280 pesos genera abono con los residuos de un perro equivalentes a seis meses.

LEG