Un nutrido grupo de supuestos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vandalizaron las instalaciones de rectoría en Ciudad Universitaria y la policía capitalina no intervino “por respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios y porque no se le solicitó el apoyo”.
Los jóvenes llegaron alrededor de las 15:55 horas a la zona conocida como Las Islas, para avanzar hacia el edificio de Rectoría, luego de que realizaron pintas y rompieron las plumas del estacionamiento.
También arrancaron los señalamientos viales, para conmemorar los actos porriles cometidos contra alumnos del CCH Azcapotzalco el 3 de septiembre de 2018.
Los manifestantes, vestidos de negro y encapuchados se enfrentaron con personal de seguridad de la UNAM en Ciudad Universitaria (CU).
En la zona se detonaron al menos cuatro petardos. No hubo personas lesionadas.
La máxima casa de estudios condenó los hechos violentos y calificó como una burda provocación el actuar de los jóvenes.
En tanto, Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que se ofreció el apoyo a las autoridades de la máxima casa de estudios, sin embargo, al final no hubo ningún tipo de intervención.
“Sin embargo, hemos estado pendientes de cualquier situación que derive de esto”, externó.
En entrevista, explicó que la presencia de algunas unidades en las inmediaciones del edificio de la Rectoría, solamente fue para acompañar a los inconformes para brindarles seguridad y respetar la autonomía de la UNAM.
fahl