NUEVA YORK. El chef mexicano Enrique Olvera tiene programado abrir a mediados de septiembre un restaurante de comida mexicana en la ciudad Nueva York, llamado Cosme, apuntó hoy The New York Times.
En una nota publicada en su edición de este miércoles, el diario señaló que quien es considerado “uno de los mejores chefs del planeta” probará suerte en Nueva York, uno de los centros de consumo de alimentos más exigentes del mundo.
El restaurante en la zona de Flatiron, cerca del Madison Square Garden de Manhattan, es considerado ya como uno de los de “más alto perfil de la temporada” por estar respaldado por uno de los “más respetados autores de cocina en el mundo”.
Según escribió The New York Times, el reto de Olvera será que los neoyorquinos, muchos de los cuales esperan de la cocina mexicana un plato de nachos y una margarita de fresa, logren pensar de manera diferente sobre la comida de México.
“Se que el mundo de la comida está emocionado (por la apertura de Cosme). Pero no se si un neoyorquino común si quiera sepa quién diablos soy, o la comida que hago. Entiendo que muchos extranjeros han fracasado en Nueva York”, explicó Olvera.
El chef, quien logró su fama en la Ciudad de México con el célebre restaurante Pujol, destacó que ha analizado las razones posibles por las que otros reconocidos chefs han fracasado en Nueva York y que espera no cometer los mismos errores.
Para ello, de acuerdo con el diario, Olvera se ha dedicado en los días recientes a recorrer varios de los restaurantes más exitosos de la ciudad con el fin de conocer las razones que los han hecho populares.
Pujol, sitio 20 de los mejores restaurantes
El restaurante Pujol, del chef y propietario Enrique Olvera, se ubicó en el lugar número 20 en “Los 50 mejores restaurantes del mundo 2014″, el único mexicano que logró permanecer en la lista gastronómica.
El establecimiento, que se ubica en Polanco en la Ciudad de México, cayó tres lugares en relación con el año pasado cuando se ubicó en el puesto 17, de acuerdo con el ranking de la revista británica Restaurant.
El espacio de Olvera se caracteriza por un estilo personal de cocina mexicana a partir de productos locales, así como de técnicas modernas y ancestrales.
El tercero de Latinoamérica
La premiación realizada hace un año en Lima por la revista británica Restaurant, colocó a Pujol como el mejor restaurante de México, y como tercero en Latinoamérica
El restaurante Astrid y Gastón, del chef peruano Gastón Acurio, se coronó como el mejor; Dom de Alex Atala, de Brasil, fue el número dos y Pujol, de Enrique Olvera, el número tres en una lista que dominó Perú en los diez primeros puestos con Central, de Virgilio Martínez, en el cuatro y Malabar en el siete.
Además, de acuerdo con la revista Quién, el chef ha participado en televisión, en el programa “Diario de un cocinero”, una serie de ocho capítulos del documentalista Juan Carlos Rulfo, ganador del premio al “Mejor Programa de Televisión” en Español por los Gourmet Awards Travel + Leisure 2012.
En agosto del año pasado, la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en su edición número 22, abrió una nueva terna en su premiación llamada “Cocina de Autor” y el chef Olvera fue galardonado con dicho premio, fue el padrino de la categoría.
Quién agrega que, de acuerdo a una prestigiosa revista especializada en el tema, Olvera es un icono de la cocina mexicana, llevándolo a posicionarse como uno de los 10 cehs más prometedores para la gastronomía mundial debido a su estilo creativo