Un juez de control del penal Neza Bordo sentenció a Pablo Rodríguez Escamilla y a Yadira Medina, por el delito de feminicidio en agravio de la menor de 9 años de edad Lupita, conocida también como la niña de Las Calcetitas Rojas.

De acuerdo a informes del Poder Judicial del Estado de México, los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2017 en una vivienda de Nezahualcóyotl, donde la madre de la menor, Yadira y su pareja Pablo, golpearon a la pequeña en diversas partes del cuerpo.

Esto provocó el fallecimiento por consecuencia de una hemorragia por laceración de hígado, páncreas y ambos riñones, traumatismo de abdomen y craneoencefálico; además de presentar signos de violencia sexual.

Una vez que privaron de la vida a la menor, Pablo y Yadira, abandonaron el cuerpo en el camellón central de la avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia El Sol de ciudad Nezahualcóyotl.

Durante nueve meses nadie sabía quien era y fue llamada la niña de las calcetitas rojas ya que al momento de su hallazgo traía puestas unas calcetas de ese color.

El cuerpo de la pequeña fue encontrado por vecinos de la mencionada colonia y vestía playera verde, calcetas rojas y botas, se encontraba desnuda de la cintura hacia abajo.

La cara de la pequeña estaba llena de tierra. Presentaba golpes recientes e innumerables, como mordidas en todo el costado derecho de la axila a la rodilla.

No fue sino hasta el 18 de diciembre de ese mismo año, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que los padres de la niña fueron localizados e identificados como Yadira Medina de 30 años y Pablo Rodríguez Escamilla de 29, responsables de la muerte de la menor.

La menor que por nueve meses fue llamada como la niña de las calcetitas rojas fue identificada como Guadalupe N, la cual jamás fue registrada ante el registro civil.