Durante este sexenio, se invertirán 40 mil millones de pesos en arrancar acciones de modernización en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), para lo cual no sólo se requiere presupuesto, sino el talento de los trabajadores del Metro.

En una entrevista con 24 HORAS, Florencia Serranía, directora del STC, asegura que uno de los elementos más importantes en el plan de modernización es capacitar a una nueva generación de ingenieros.

 

¿Cuándo van a empezar las acciones de modernización?

Las acciones del plan de modernización arrancaron desde que llegamos; la primera fase tiene que ver con el diagnóstico, la planeación y el diseño; luego viene la adquisición y compra de los sistemas y equipos.

Después viene la implementación, la puesta en marcha y el arranque de operación.

En la parte de planeación y diseño, es súper importante el trabajo que actualmente estamos desarrollando a nivel trabajadores, que éstos empiecen a detectar las necesidades de herramienta que requeriremos, los procesos que van a ir cambiando poco a poco, porque hay nuevos métodos y vienen nuevos equipos

Somos 13 mil trabajadores que tenemos que irnos encaminando, paso por paso, para entrar en esa dinámica de modernización.

 

¿Cuáles son los retos para el sistema?

El reto más importante es desarrollar el plan de modernización. Lo más importante para esta administración es el humano, lograr inocular a los trabajadores del Metro la motivación para entrar a la modernización.

 

¿Qué universidades participan en mantenimiento y desarrollo de tecnología?

Ahora mismo tenemos un convenio con el Conacyt en la Ciudad de México y, a través de ellos, estamos invitando a expertos de distintas universidades, porque esa es una parte importante en el plan de modernización.

En materia de capacitación, en donde vamos a usar la experiencia que existe en el Metro, también requerimos el músculo de los jóvenes, que vengan a aprender.

Hablamos con expertos de diferentes universidades, ahora mismo tengo gente del Politécnico, gente de la Universidad, gente de los institutos de investigación.

Vamos a ir acompañados, sobre todo porque queremos romper los lazos de codependencia tecnológica.

 

¿Cuentan con ingenieros de otros países?

Contamos no sólo con ingenieros de otros países, sino con instituciones de otros países que nos van a apoyar.

 

¿Hacen falta más ingenieros mexicanos?

Sí, así como decía nuestro Presidente, de 78 mil médicos, diría que de igual forma nos hacen falta más ingenieros mexicanos.

 

En el caso de las líneas que sufren hundimientos, como la A, ¿cuándo se retomará el mantenimiento mayor?

En la Ciudad de México muchas zonas se están hundiendo, entonces el Metro ha aprendido a convivir con esos hundimientos diferenciales y tenemos que monitorearlos. Los más importantes, obviamente, están en el Oriente de la ciudad. Dentro del plan de modernización eso tendrá que tener también una consideración, para ver cómo se va a resolver.

En el caso de la Línea A tenemos variaciones diferenciales muy importantes y tenemos un mantenimiento diario de la línea, con el objetivo de mantener velocidades comerciales aceptables.

 

¿Qué pasará con la tarifa del Metro en este sexenio?

La tarifa va a permanecer igual.

 

¿Algún día se logrará eliminar el ambulantaje?

Ya lo estamos haciendo, también es un proceso; dentro del Metro, hoy en los pasillos, en los andenes, ahora hay toreros, ya no tanto ambulantes. Nuestro cometido es ganar espacios para que los usuarios transiten y garantizar que el orden nos dé seguridad. Lo que nosotros hemos demostrado es que la inseguridad en el Metro ha disminuido 36% en los ocho meses que llevamos aquí.

Frase

“Quienes estuvieron en la construcción de las primeras líneas eran ingenieros de gran experiencia capacitando a nuevos ingenieros; esto lo vamos a replicar y para eso necesitamos convenios con universidades”

LEG