El Gobierno de México y los países que conforman el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) conjuntarán esfuerzos para integrar acciones que impulsen el desarrollo económico y social en el sector rural, a través de la realización de proyectos que generen empleos y mejores condiciones de vida en la región.
En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard Casaubon agradeció y reconoció la presencia, voluntad e interés de los ministros, destacando la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en conjunto para mejorar la situación en Centroamérica.
El secretario Ebrard aseguró a los asistentes que cuentan con el apoyo del Gobierno de México para lograr mejorar las condiciones de intercambio, respecto a la producción que cada país tiene con el resto del mundo. Asimismo, resaltó que con la reunión se buscará encontrar un mecanismo común que mejore los precios de productos estratégicos.
Por su parte, el secretario Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que es un compromiso de alta prioridad para las autoridades mexicanas avanzar en un diálogo serio sobre los retos y oportunidades que implica el desarrollo de las zonas rurales.
En el marco de la Reunión Agricultura-Relaciones Exteriores con el Consejo de Ministros de Agricultura del SICA-CAC (Sistema de la Integración Centroamericana – Consejo Agropecuario Centroamericano), subrayó que “desde el punto de vista del gobierno mexicano vemos una gran oportunidad de dialogar y realizar acciones a corto, mediano y largo plazos, y fortalecer los lazos de unión y cooperación para trabajar con una visión regional”.
El objetivo es, apuntó, abrir oportunidades de desarrollo en el medio rural y, con ello, atender el tema de la migración, haciendo énfasis donde se origina.
Con la participación de nueve ministerios, representantes de organizaciones internacionales y funcionarios del Gobierno de México, Víctor Villalobos refirió como dos temas centrales a abordar el de impulsar precios justos y competitivos del café y generar un mercado confiable de ganado.
Destacó que otros rubros a atender son el de la reconversión productiva y acciones de atención y resilencia al cambio climático, que en la región se expresa en una prolongada sequía.
En el mismo sentido, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) coincidió plenamente en los retos expresados por los ministros de Agricultura de Centroamérica para el desarrollo de la región. El director general del organismo, Manuel Otero, dijo que se integrarán a acciones para impulsar temas relacionados con el café, capacitación y agua.
Por otro lado, destacó que el tema migratorio debe ser visto como una oportunidad para detonar el desarrollo regional en favor de los sectores rurales.
En la reunión participan los ministros de Agricultura de Guatemala, Mario Méndez; El Salvador, Pablo Anliker (también presidente Pro Tempore del CAC); Honduras, Mauricio Guevara; Nicaragua, Edward Centeno, y Costa Rica, Renato Alvarado, así como los representantes de Belice, José Alpuche; Panamá, Carlos Motta, y República Dominicana, Leandro Mercedes.
Por parte de nuestro país también están en este encuentro los subsecretarios para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes, y de Agricultura, Miguel García Winder, entre otros.
Asimismo, toman parte el representante del IICA en México, Diego Montenegro; el director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, y el director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Muhammad Ibrahim, así como el secretario Ejecutivo del CAC, Roberto Harrison.
Los ministros reconocieron la iniciativa de México por conjuntar esfuerzos para promover el desarrollo integral a favor de la población rural y contribuir a reducir la migración que se genera en la zona.
Los temas de cambio climático, comercio justo, desarrollo de mercados intraregional e internacional, producción de café, ganado regulado, esquemas de financiamiento, inversión y coinversión en infraestructura y cooperación tecnológica para un desarrollo integral y competitivo en el sector agroalimentario fueron expuestos en las distintas intervenciones de los ministros en la primera parte de la reunión.
En este marco, inició la discusión de la estrategia regional sobre el café, en el marco del Plan de Desarrollo Integral que impulsa México.
El día de mañana continúan los trabajos de esta reunión regional, con sede en la SRE de México.
jhs