Foto: NHC El huracán Dorian tocó tierra brevemente el viernes en los Bancos Externos de Carolina del Norte, azotando la cadena de islas con fuertes vientos y grandes olas  

KITTY HAWK. - El huracán Dorian tocó tierra brevemente el viernes en los Bancos Externos de Carolina del Norte, azotando la cadena de islas con fuertes vientos y grandes olas días después de reducir a escombros algunas zonas de Bahamas.

 

Dorian llegó al cabo Hatteras alrededor de las 9 de la mañana hora local (1300 GMT), con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Esto es mucho más débil que su paso lento y mortal por Bahamas a principios de semana, que causó al menos 30 muertos.

 

Antes de que terminara la mañana, Dorian retrocedió hacia el mar y algunos residentes y funcionarios expresaron su alivio por los daños relativamente mínimos que dejó el huracán.

 

Los vientos, que arrastraron el agua acumulada, provocaron inundaciones en zonas costeras, afectando principalmente a la isla Ocracoke de los Bancos Externos con marejadas ciclónicas de dos metros, aunque no se reportaron heridos graves, dijo Donnie Shumate, portavoz del condado de Hyde.

 

Funcionarios del condado se ofrecieron a llevar a residentes en helicóptero a un refugio en tierra firme, pero solo uno de ellos ha expresado hasta el momento interés en abandonar el lugar, dijo Shumate.

 

El agua inundó varios hogares, según imágenes difundidas en las redes sociales. Un residente de una isla subió un video que muestra a personas conduciendo una lancha por una calle inundada. Los Bancos Externos son una pintoresca serie de islas estrechas conocidas por sus playas, faros y belleza natural.

 

El área de Kitty Hawk, en el extremo norte de los Bancos Externos, superó con pocos daños el paso de Dorian. Muchas casas cercanas a la costa se quedaron sin electricidad el viernes, pero las viviendas en terrenos más altos siguen teniendo suministro eléctrico y televisión por cable.

 

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dio una conferencia de prensa con sonrientes funcionarios y dijo que Dorian no fue tan dañino como se temía y que las inundaciones han disminuido en las zonas costeras.

 

Se espera que Dorian genere vientos de tormenta tropical en Nantucket Island y Martha's Vineyard, Massachusetts, a primera hora del sábado.

 

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *